La Fórmula 1 es una competición cara. Muchos son los equipos que cada año tienen que hacer malabares en sus cuentas para poder hacer frente a todos los gastos que implica entrar en la que muchos consideran prueba de automovilismo más exigente del mundo, al menos desde el punto de vista de la tecnología implicada en su consecución. Esto hace que muchos sean los equipos que en los últimos años han entrado en el campeonato para salir al poco al no poder permitírselo. Y esto es un problema tanto para la propia competición como para la imagen de este deporte da a los espectadores, que ven cómo las carteras ganan carreras.

Muchos son los que han dejado de ver en los circuidos de la Fórmula 1 la competición que dio origen a este deporte. Ahora la pericia del piloto es importante, pero ha dejado de ser capital y eso no es bueno para que un deporte siga siéndolo.

Una de las soluciones propuestas para esto era introducir un tercer coche en el campeonato por escudería. Es decir reducir las escuderías a cambio de darles a las supervivientes más puestos en el asfalto, con lo que el número de coches no descendería, aunque sí lo haría el número de equipos. Esta sería una solución que, por supuesto, tendría sus problemas, pero eso ya sería otro tema.

Ahora Jean Todt, presidente de la FIA, ha anunciado que esta es una solución que no se tendrá en cuenta, pues no entra dentro de sus planes entregarle más coches a las escuderías y que prefiere reducir las escuderías y los coches que repartir los puestos sobrantes entre los equipos que se queden.

Entre otras cosas argumenta que hace no mucho tiempo las carreras de MotoGP se corrían con solo 16 motocicletas en el asfalto y no existía ningún problema. Desde luego no es lo mismo que en el caso de la Fórmula 1, pero es un argumento muy válido ya que muy pocos de los planos de una carrera se hacen de los coches de cola.

En los próximos meses veremos cuántos son los equipos que se quedan en la Fórmula 1, pero desde luego ya está claro que la única variable para saber el número de coches será el número de equipos.