Ayer se resolvió por fin laincógnita más importante que se planteaba sobre la competición ciclista de2015. Esta era la inclusión o no del equipo kazajo Astana en la lista de losque obtendrían la licencia World Tour que les permite competir en las grandesvueltas por etapas y las clásicas más importantes del circuito profesional. Puesbien, la UCI (UniónCiclista Internacional) acordó ayer conceder la licencia provisional al Astana, aunque con determinadas condiciones y sometido a un estricto seguimiento, asícomo a controles periódicos.

La decisión fue recibida en el lugarde concentración invernal del equipo con alborozo e incluso fue celebrada conchampán.

Todo apunta a que ha sido el expediente impoluto del ciclista italianoy líder del Astana, Vicenzo Nibali, el que ha inclinado la balanza hacia elperdón al equipo. Las cosas no pintaban muy bien después de que se desvelasen alo largo de este otoño hasta cinco casos de dopaje que afectaban tanto alequipo profesional como al filial. Justo en los días previos a la decisión de la UCI se hizo público un informede la Fiscalíade Padua que, de algún modo, vinculaba al equipo kazajo con el blanqueo dedinero, el fraude y con Michele Ferrari,quien tienen prohibido siquiera acercarse a los hoteles donde estén equiposciclistas después de su participación en los casos más sonoros de la época doradadel dopaje.

La UCI ha encargado al Instituto de Ciencias delDeporte de la Universidadde Lausana (ISSUL) una supervisión constante de la cultura y la organización deAstana, de sus prácticas antidopaje y su ética deportiva. El instituto deberáestudiar al equipo e informar permanentemente de cómo afronta la temporada enese aspecto.

Por otra parte, en la misma reuniónse aprobó la no inclusión del equipo francés Europcar entre los que competiráncon la licencia World Tour.

La falta de un 5% de la cantidad mínimapresupuestaria exigida para competir le ha alejado del circuito profesional enla siguiente temporada. Ahora solo podrá competir en las grandes vueltas sirecibe una invitación de sus organizadores.