Esta mañana la UCI ha anunciado la retirada de la licencia World Tour (antigua ProTour) al equipo Astana. El anunció ha despejado las dudas que se cernían acerca de la participación del Astana en la temporada 2015 después de sus repetidos casos de dopaje en las últimas semanas. Estar en posesión de la licencia World Tour es condición indispensable para participar en el circuito profesional de ciclismo que integran las grandes vueltas por etapas y las clásicas de una semana. Incluso las pruebas de un día con más prestigio. Sin esta licencia los equipos solo pueden participar en el ámbito amateur o en vueltas menores.

La decisión de la UCI, que puede ser aún recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo deja momentáneamente libres para buscarse su futuro en otras formaciones a todos los ciclistas profesionales del equipo Astana que contaba entre sus filas al actual vencedor del Tour, Vicenzo Nibali así como los españoles Luis León Sánchez y Mikel Landa. También otros nombres relevantes como los italianos Scarponi y la nueva promesa del ciclismo transalpino, Fabio Aru. Todos ellos, con la suspensión del Astana tendrán que buscarse rápidamente una nueva formación para poder competir la temporada que viene.

En las últimas semanas el Astana iba de escándalo en escándalo con nada menos que tres casos distintos de dopaje que afectaron a cinco corredores.

Dos de ellos del primer equipo y 3 del equipo filial, el llamado Astana Continental. Aunque Alexander Vinokurov reaccionó con celeridad suspendiendo la actividad de este último como gesto desesperado que contentase a la UCI, es obvio que esto no ha sido suficiente. Desde el equipo Astana se culpó veladamente a la federación kazaja de ciclismo por no hacer el suficiente seguimiento ni control a los corredores jóvenes a los que se tildó de "locos".

Nibali mismo manifestó desconocer ni siquiera de vista a los corredores implicados pero parece que nada de esto ha conmovido a la UCI. Y menos con un equipo con un historial tan conflictivo como el Astana, que desgraciadamente ya ha estado implicado en otras temporadas en casos similares.