Un año más los dos deportistas están nominados para recibir el Balón de Oro, conjuntamente al portero alemán Manuel Neuer, del Bayer de Munich, el otro finalista y aspirante al Balón de Oro. Pero los dos astros ompiten por el premio y llevan una competencia paralela y fuera de los campos de fútbol.

Los futbolistas, que cuentan con una edad de 27 Messi y 29 Cristiano, compiten en publicidad, no directamente, claro está, pero sí sobre cuál de los dos vende más. Según las firmas comerciales, sus nombres contribuyen a que cualquier marca asociada con ellos sea más atractiva para los consumidores.

Quizás por ello las compañías de marketing ponen todas sus herramientas posibles para dictaminar cuál de los dos deportistas es el más comercializable, es el otro Balón de Oro que se juega, el de los anuncios, tan o más importante para los intereses económicos de ambos.

Podemos decir que este año Cristiano está incontrolable, que hace goles hasta sin pretenderlo y sin importar qué competencia sea, Messi es el astro que rompe récords y que tiene dos años menos que Cristiano, por tanto, más posibilidades, gracias a su talento, de lograr más anotaciones y más récords que Cristiano.

Pero, ¿cuál de los dos es más popular, cuál de los dos vende más según los estudios? Repucom es una empresa de investigación de marketing que ha examinado estos aspectos en 15 países diferentes, incluidos Estados Unidos y España, dichos estudios arrojan que el portugués aventaja a Messi en un 5%, sobre todo entre las mujeres, en resumen consideran a Cristiano un portavoz de marca más influyente que Messi.

Cristiano es menos conocido a nivel mundial que Messi, pero, comercialmente hablando, es mejor el portugués, según la opinión de los entrevistados, aunque los académicos aseguran que Messi representa al consumidor más formal, su imagen vende autenticidad, frente a la de Cristiano que es no solo producto de su muy buen juego sino de una estrategia de marketing bien estudiada.

Messi vende por su imagen como futbolista, dentro de la cual lo caracteriza un perfil bajo, como aquel que hasta llega a sentir culpa de ser tan bueno en lo suyo, Cristiano, en cambio, ha forjado su imagen de ganador con una "marca": CR7, su base en el desarrollo de sus actividades comerciales, si bien ha luchado estos dos últimos años para borrar su imagen de egocéntrico, tanto que ha llegado a someterse a un tratamiento médico para ello.

Las empresas miran todo con lupa para conocer cuál de los dos es más rentable, al punto de comparar el promedio de publicación en Facebook de Cristiano oscile en los 120 mil euros seguido por 102 millones de personas, mientras que la de Messi cuenta con 75 millones de seguidores y sus publicaciones tienen un valor de 59 mil euros.

Messi cuenta con 4 balones de oro contra dos de Cristiano, el portugués lo aventaja con 52 goles en su selección contra 44 de Messi, donde nuevamente la edad puede llegar a ser decisiva en este caso. Próximamente, se verán las caras y posiblemente uno de los dos se lleve el balón de oro, a no ser que se produzca una sorpresa, será entonces cuando las empresas le den más o menos valor a la publicidad para la cual los contratan.

Lo dicho, compiten dentro del campo de fútbol y mucho más de lo que la gente piensa, fuera de él, los premios y los récords los hacen más o menos valiosos, en un balón publicitario que les proporciona interesantes ingresos.