El Barcelona inició sin sus dos figuras en la cancha. Messi y Neymar fueron a la banca debido a que no trabajaron a lo largo de la semana con el resto del equipo blaugrana pues tenían permiso del técnico Luis Enrique para pasar el fin de año en sus respectivos países.

Así, Barcelona alineó con Bravo, Montoya, Sergio, Xavi, Pedro, Iniesta, Mascherano, Alba, Suárez, Munir y Mathieu.

Los visitantes se lanzaron al frente buscando el empate logrando meter en su propio mediocampo al equipo donostiarra y circulando la pelota de un lado a otro del terreno de juego comenzaron a tener el mando en las acciones, pero sin encontrar definir en el último toque.

La Real Sociedad logró quitarse la intensa presión del Barcelona hasta después del minuto 30 cuando la dupla de Vela y De la Bella volvieron a tejer jugadas de peligro, que por momentos, llegaron a preocupar la meta de Bravo.

Luis Enrique movió sus piezas e hizo entrar a Lionnel Messi para iniciar la segunda parte, el ariete argentino entró por Munir a la cancha. El sudamericano comenzó a tomar la pelota para tratar de fabricar mayores oportunidades de gol pero no era sencilla su labor ante un muy cerrado equipo de casa.

Al 56' se dio el segundo cambio en el once de Luis Enrique con la entrada de Neymar por Pedro. La posesión del balón desde ese momento fue para los visitantes, mientras que los locales esperaban armar un contragolpe letal.

Al 69', Mathieu dejó su lugar a Dany Alves quien entró a la cancha para acabar de profundizar el ataque por las bandas. La Real Sociedad se paraba atrás con dos líneas de 4 jugadores y dejaba sólo a Vela y De la Bella en punta. Por más que lo intentaron los blaugranas fueron incapaces de abrir el fuerte cerrojo defensivo del equipo dirigido por Jagoba Arrasate.

Barcelona no pudo aprovechar su gran oportunidad de alcanzar la punta y rebasar momentáneamente al Real Madrid que tiene un juego pendiente. Los blaugranas terminaron cayendo 1-0 ante la Real Sociedad en su visita a Anoeta. Los azulgranas permanecen en segundo de la general con 38 puntos.