Estudiantes de La Plata, una vez más clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Fue en el partido de vuelta del repechaje, jugado ante Independiente del Valle de Ecuador, en el estadio "Ciudad de La Plata". El encuentro de ida había finalizado 1 a 0 en favor de los ecuatorianos y el "pincha" debía ganar por una diferencia de dos goles o más para pasar de ronda.

Fue un rotundo 4 a 0, con goles de Desábato en dos oportunidades -a los 12 minutos del primer tiempo y a los 6 del segundo-; Carrillo, a los 28 minutos de la etapa inicial y en tiempo de recupero en la parte complementaria, Mina Meza en su propia meta.

El partido fue dominado de principio a fin por el cuatro veces campeón de América, que formó con Hilario Navarro en la portería, Aguirregaray, Desábato, Schunke, y Alvaro Pereira, en la defensa, Auzqui, Damonte, Gil y Barbona, en la línea media y Cerutti y Carrillo como delanteros. El entrenador de Estudiantes, Mauricio Pellegrino, realizó los tres cambios reglamentarios en el complemento. Ingresaron por Auzqui, Rosales; por Leonaro Gil, Gil Romero y por Cerutti, Matías Rosso.

Por su parte, el DT de Independiente, Pablo Repetto, dispuso un esquema táctico de 4 4 1 1, con los siguientes protagonistas: Azcona en el arco, Nuñez, Bermeo, Mina Meza y Pineida en el fondo; Medina, Dixon Arroyo, Izquierdo y Segura en la mitad de la cancha; como enlace Pablo Caballero y como único delantero Carlos Arroyo.

El árbitro fue Enrique Osses y los asistentes, Francisco Mondría y Raúl Orellana. Hubo tres amonestados por parte del equipo ecuatoriano: Arroyo, Caballero y Nuñez. Ingresaron Chalá, que luego fue sustituido, y Martínez y Cortez, por Segura y Arroyo.

Si bien Estudiantes no brilló debido a que son los primeros encuentros oficiales tras la pre-temporada veraniega, demostró una solidez y una seriedad en todas sus líneas que permiten crear expectativas en sus aficionados.

Las figuras del partido fueron Desábato y Carrillo, dos jugadores emblemáticos para la institución platense. No estuvo el uruguayo Vera, compañero de delantera en el pasado semestre de Carrillo, joven de grandes condiciones surgido de las divisiones inferiores.

Estudiantes participará en el grupo 7 del certamen continental más importante, junto a Atlético Nacional de Medellín de Colombia, Barcelona de Guayaquil de Ecuador y Libertad de Asunción de Paraguay.

Buen comienzo de año para un equipo que supo llegar a cuartos de final de la copa sudamericana, siendo el mejor equipo que enfrentó al campeón, River Plate.

El lunes a las 18 horas, Estudiantes visitará a Arsenal, en Sarandí, por la primera fecha del Torneo de Primera División argentino.