El Superclásico es, por definición popular, el partido más importante del fútbol nacional. Desde niños, la gran mayoría de los argentinos soñamos, me incluyo, con participar en uno de esos encuentros. Hoy, casi por designación divina, "Habemus (tenemos) Superclásico" en los octavos de final de la Copa Libertadores de América; seis meses después del último duelo copero entre ambos (en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014, que terminó ganando River).

Boca Juniors finalizó su paso por la zona de grupos del certamen, siendo el mejor de todos.

Seis jugados, seis ganados. Puntaje ideal. Marcó 19 goles y sólo recibió 2 en su contra. Impecable. Todo lo contrario ocurrió con su clásico rival. River Plate sólo cosechó un triunfo en seis cotejos. Empató cuatro y perdió 1. Convirtió 8 goles y le hicieron 7. Méritos suficientes para clasificar como el peor segundo. Por ende, el mejor de todos enfrentará al peor de todos.

River vs Boca. Boca vs River. Ese será el orden de los emocionantes Superclásicos que se avecinan. Primero en el estadio Monumental de Núñez, la casa de los millonarios, el miércoles 6 de Mayo. Y una semana después, el 13 de Mayo, en la mítica Bombonera, residencia habitual de los xeneizes. Los horarios y árbitros de dichos encuentros se definirán una semana antes de que se juegue el cruce de octavos.

Al finalizar el partido entre Boca (2) - Palestino (0), el director técnico de Boca, Rodolfo Arruabarrena, dijo en conferencia de prensa y sobre los Superclásicos "Van a ser semanas desgastantes, pero es lindo, es lo que necesita el fútbol argentino. Aunque lo lógico hubiera sido que nos enfrentáramos en la semifinal o en la final".

Pero no fue el único que habló. Marcelo Gallardo, DT de River, y tras clasificarse a octavos dijo ante los medios en la sala de prensa del estadio Monumental "Que venga el que sea", al ser consultado por un futuro Boca vs River (ya confirmado).

El antecedente más cercano se dio hace menos de seis meses, por las semifinales de la Copa Sudamericana 2014, que finalmente ganaría River Plate.

En esa ocasión, los dirigidos por el Muñeco Gallardo empataron sin goles en el encuentro de ida jugado en la Bombonera. Y el cotejo de vuelta fue siete días después en el estadio Monumental. Al minuto de iniciado el partido, Marcelo Barovero, arquero del millonario, le detuvo un penal al delantero xeneize, Emmanuel Gigliotti, lo que hubiera sido el 1-0 para Boca. La historia después de esa jugada se inclinó para River, que terminó ganando el Superclásico por 1 a 0 con gol de Leonardo Pisculichi. Pocos días después, el ganador de esta serie se consagró campeón del certamen.

El historial internacional para el Superclásico, posee 26 partidos disputados, de los cuales Boca ganó 10, River 7, y empataron en 9 ocasiones.

A nivel nacional, el historial también es dominado por Boca. Jugaron 193 veces en Primera División, Boca Juniors ganó 70, River Plate 63, y empataron en 60 ocasiones.

Este nuevo enfrentamiento servirá para que uno amplíe la brecha de partidos ganados (Boca) o para que el otro la acorte (River).

Habemus Superclásico en la Copa Libertadores de América.