Los partidos se jugaron y terminaron las especulaciones. Los dos equipos finalistas de la UEFA Champions League serán Barcelona y Juventus, luego de vencer en las semifinales a Bayern Múnich y Real Madrid respectivamente. La final de la Champions League se disputará el próximo sábado 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín, donde hace de local el Hertha BSC y que fuera escenario de la Copa del Mundo de Alemania en el año 2006.

Condimentos picantes

Este partido tendrá varios condimentos especiales, entre las estadísticas y las relaciones entre algunos jugadores.

Comenzando por esto último, el encuentro entre Barcelona y Juventus implicará que Lionel Messi y Carlos Tévez se verán las caras para definir al mejor club europeo luego de que se hablara tanto sobre su supuesta mala relación (desmentida por ellos mismos en reiteradas ocasiones) la cual habría dejado al ex Boca Juniors fuera del último Mundial jugado en Brasil.

Precisamente, en esa Copa del Mundo se cruzaron Luis Suárez y Giorgio Chiellini. Fue ese encuentro en el que el uruguayo mordió al italiano, ocasionándole la suspensión por tres meses al que ahora milita en el Barcelona. Los caminos de ellos dos también volverán a cruzarse en este relevante partido.

Otro dato relativo a los mundiales es que, tanto Messi como Tévez, en el año 2006, sufrieron la eliminación ante el local Alemania, cayendo Argentina por penales luego de empatar 1 a 1.

En aquella oportunidad, un joven Lio no saltó a la cancha por decisión del técnico José Pekerman, mientras que Carlitos jugó los 120 minutos pero no ejecutó tiros desde el punto penal.

Curiosidades estadísticas

En cuanto a las estadísticas, la de 2015 será la cuarta final del máximo torneo europeo para el F.C. Barcelona en los últimos 10 años, habiendo ganado las tres anteriores en 2006, 2009 y 2011, y será la octava en total sumando un trofeo más del año 1992 y tres caídas en 1961, 1986 y 1994.

Por el lado de la Vecchia Signora, también será su octava final, con la diferencia de que ha caído derrotada cinco (1973, 1983, 1997, 1998 y 2003), con sólo dos trofeos, correspondientes a los años 1985 y 1996.

En cuanto a sus figuras, esta será la segunda oportunidad que definan una final: ya ocurrió en 2009 cuando Tévez jugaba en Manchester United y cayó ante Barcelona 2 a 0, con un gol de Lio.

El año anterior, Carlitos había obtenido su, hasta ahora, única Champions League con el mismo equipo de Manchester, venciendo al Chelsea en los penales. Por tanto, esta será la tercera final europea para el de Fuerte Apache. Mientras que Messi, con toda su carrera en el conjunto catalán, comparte la misma estadística: tres jugadas, tres ganadas.

Sin bicampeones desde el 1990

Un último dato de interés, que se confirmó con la caída del Real Madrid en semis, es que desde que se juega con el formato de UEFA Champions League, ningún club ha defendido exitosamente su título. El último bicampeón europeo es el Milan conducido por Arrigo Sacchi, en los años 1989 y 1990.

6 de junio, agendado

Volviendo al 2015, la inédita final entre Barcelona y Juventus ofrecerá un partido de lo más atractivo, tanto en lo meramente futbolístico, como en todos los ingredientes adicionales que tendrá el cruce. El 6 de junio estará marcado en rojo en todos los calendarios de los hinchas del Fútbol.