Lo logro en la tarde de ayer luego de superar a Colombia 12 a 9 en una final, disputada en el Rosedal de Palermo, que revivió el espíritu del potrero y dio a conocer el Fútbol de las villas y barrios de emergencia de todo el continente.

Mientras esperamos la Copa América Chile 2015, se llevó a cabo la competencia para chicos de villas y lugares de emergencia de todo el continente: se trata de la Copa América de Futbol Callejero, que se llevó a cabo desde el miércoles y finalizó ayer en Buenos Aires, en el que participaron 150 jugadores de trece países del continente y Catalunya como invitado, en busca de la reinserción de los jóvenes en la sociedad por medio del deporte, y que tuvo a Brasil como campeón, escoltado por Colombia.

El evento comenzó el miércoles en Parque Chacabuco con los partidos de primera fase y continuó ayer, sábado, en el Rosedal de Palermo con los octavos, cuartos de final, semifinales y la final de la competencia. Allí no había árbitros, los equipos estaban formados por hombres y mujeres y los partidos se dividieron en tres tiempos.

Argentina, que fue sede en el primer campeonato sudamericano de fútbol callejero en el 2005, jugó por el tercer lugar con Ecuador, a quien venció 12 a 6, luego de caer frente a Colombia en las semifinales por 12 a 9. El país estuvo representado por jóvenes de las villas 20, 31, Zavaleta, 21-24 y 1-11-14, y los barrios Lacarra, Fátima y Soldati.

El organizador de este torneo es el Movimiento de fútbol callejero compuesto por otras ONG deportivas y culturales.

Fue el séptimo campeonato sudamericano - anteriormente fueron sedes Argentina en 2005, donde la cancha estuvo situada en la Av 9 de julio; Paraguay, Asunción 2007; Santiago de Chile 2008, al que asistieron 200 jóvenes; Colombia, Cali 2011 del cual 25 instituciones sociales formaron parte; y por último Uruguay, Montevideo 2012, en el que un récord de 300 deportistas se presentaron - también, los deportistas pudieron conocer la cultura y lugares emblemáticos de Buenos Aires a través de un City tour y visitas al Planetario, Museo River Plate, Museo Boca Juniors y hasta un show de tango en San Telmo.

El trofeo lleva el nombre de una incansable luchadora del fútbol callejero en Educación para la Paz y No Violencia, Nelsa Curbelo, ícono latinoamericano que fue nominada al premio nobel de la paz en el año 2009.