"Será igual que todos losaños, esto es Fútbol" dijo el presidente de la A.F.A., Luis Segura, unasemana antes de ser ratificado en ese cargo, en octubre del año pasado. Y no seequivocó, pues los equipos continúan con la misma característica que en certámenesanteriores, técnico que no consigue resultados positivos, se va.

En 13 jornadas de 30 que tendráel campeonato de Primera División Julio H. Grondona 2015, ya se fueron, pordiferentes causales, 10 directores técnicos. A saber, Reinaldo Merlo de Colónde Santa Fe, Roberto Sensini en Atlético de Rafaela, Walter Perazzo en Olimpode Bahía Blanca, Mauricio Pellegrino en Estudiantes de La Plata, Martín Palermoen Arsenal de Sarandí, Gabriel Schurrer en Crucero del Norte, Jorge Almirón enIndependiente, Omar Labruna - en marzo - y Alejandro Nania - en mayo - de NuevaChicago, y Darío Franco en Defensa y Justicia.

En el campeonato pasado, “Torneode Transición 2014”, disputadas la misma cantidad de fechas, solo habían dejadosu cargo dos directores técnicos de un total de 20, Fabián Alegre en Tigre yCarlos Bianchi en Boca Juniors. En el “Final 2014” únicamente se había ido deQuilmes, Blas Armando Giunta. Pero es cierto que ya se sabía el cambio deformato del certamen, lo que probablemente ayudó a la merma de “coachs” excluidospor bajo rendimiento.

Siguiendo con el repaso, en el “TorneoInicial 2013”, cuatro entrenadores dejaron su puesto en tan solo diez jornadas.En el “Final” del mismo año, se fueron cinco. En el “Inicial 2012” habíancambiado a cuatro técnicos, mientras que en el “Clausura” de ese año el númerohabía ascendido a diez, casi uno por fecha jugada.

Estos datos enumerados dejanentrever que, luego del receso en el torneo de Primera División por la disputade La Copa América, la cantidad de bajas en los buzos con la insignia D.T., vaa ir creciendo.

El ejemplo más claro es Defensa yJusticia. El club aceptó la renuncia del ex entrenador Daría Franco, y en sulugar llegó José Flores, junto a Hectór Almandoz.

Ambos saben, de boca delpresidente de la institución, que será evaluada su continuidad al frente delequipo durante la pausa por el certamen continental. Tan solo llevan en sucargo tres fechas en las que no sumaron puntos y ya les queda poco hilo en elcarretel. A esto hay que agregarle que Rodolfo De Paoli, ayudante de campo del “Turu”,dejó el club hace unas horas y confesó en su cuenta de Twitter que decidió darun paso al costado “por problemas personales”.

En el fútbol mandan los resultados.No importa que el torneo local tenga 19, 30 o 48 fechas. La ansiedad porconseguir ganar es cada vez mayor y la intolerancia por no conseguirlostambién. Todo sigue igual cuando no hay victorias que festejar y la principal figuritade recambio es la del que arma el equipo, el D.T.

El campeonato es largo, pero la paciencia es corta. Lo dijo Segura "será igual que todos los años, esto es fútbol", este es nuestro fútbol.