No siempre el Fútbol es lo que vemos por televisión, lo que sale en las radios o aquello que informan los medios gráficos ya sea diarios, revistas, sitios web. Si es el deporte mas popular del país y del mundo pero también existe otro tipo de fútbol que la mayoría lo desconoce.

Es el fútbol callejero en el que se organizará la Copa América en Argentina con un formato bien diferente del profesional. Los participantes serán 150 jugadores de trece países del continente con la particularidad de la presencia de Cataluña por haber sido invitado. Los escenarios donde rodará la pelota serán el Parque Chacabuco, en el que se jugarán los partidos de primera fase, y el Rosedal de Palermo donde se disputará la final.

La forma de jugar es muy distinta ya que en los equipos hay varones y mujeres, no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos. Los futbolistas que lo harán para Argentina provienen de las villas de la ciudad y de los demás países vienen de barrios populares del continente.

El campeonato tendrá a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Cataluña y Uruguay como participantes. Es la segunda vez que Buenos Aires es sede de este torneo porque lo fue en el 2005 en lo que fue el primer encuentro sudamericano de fútbol callejero.

Entre tantas personas que formarán parte del evento habrá chicos y chicas de la villa zabaleta, la villa 31, la 1-11-14, la villa 20 y la 21-24.

Más aquellos que pertenecen a los barrios Soldati, Fátima y Lacarra.

Con respecto al momento de meter el balón en el arco, el juego tiene varias características extrañas como el primer tiempo en donde se establecen las reglas, luego en el segundo se juega el encuentro y en el tercero los jugadores dialogan sobre como fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado.

Se suma puntos al convertir goles como al respeto a las reglas es decir que el ganador no siempre es aquel que haya hecho más cantidad de goles. Situación bastante ortodoxa para los buenos entendidos y fanáticos del fútbol profesional o amateur.

Aparte de este certamen a futuro se piensa organizar una copa Europea el año próximo y el mundial en Rusia en 2018, ya hubo mundiales de este tipo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El principal objetivo de este emprendimiento es integrar a chicos y chicas de diferentes países, a recuperar el espíritu de potrero, a recuperar el espacio público para chicos de sectores populares y a pibes de la sociedad que son ignorados. Recuperar la palabra y el dialogo con el otro es otra meta enriquecedora en el campeonato.

También se apunta a sacar a jóvenes de situaciones sociales complejas. Con todos estos ideales la AFA nunca valoró ni se interesó en esta Copa América. Ahora solo queda empezar a jugar y disfrutar el momento para que todos se lleven bien en la sociedad.