Hay que considerar que el gas pimienta, el que afectó a los jugadores riverplatenses en el superclásico disputado el jueves 14 de mayo, contiene una sustancia llamada capsaicina, la cual produce la irritación de ojos y de piel, además de una profunda quemazón y falta de aire por la misma irritación. La quemazón permanece durante algunas horas, la irritación en los ojos es tal que puede producir ceguera temporal de 15 a 20 minutos, mientras que el brote que se forma en la piel puede también alterar las vías respiratorias, especialmente la tráquea, produciendo síntomas de ahogo y en casos delicados, de muerte.

En el caso de los cuatro jugadores de River más afectados, que son Leonardo Ponzio, Sebastián Driussi, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni les ocasió quemaduras de primer grado, lo que sorprende, a pesar de tener la camiseta puesta. Los cuatro tenían una incontrolable irritación en sus ojos y quemaduras en sus caras y partes superiores del cuerpo. Ponzio fue el más afectado, padeciendo durante aproximadamente 10 minutos una ceguera temporal que, al igual que las quemaduras e irritación de los demás jugadores, le impidió seguir jugando el partido.

Se recomienda en caso de ser atacado por gas pimienta no frotarse la cara y no mojarse, actos que realizaron los jugadores de River, lo que provocó que los efectos del gas perduraran más de lo esperado.

Muchas veces este artefacto es utilizado por los policías para dispersar disturbios, y por los civiles como defensa personal. Se puede obtener fácilmente por Internet, con el requisito de ser mayor de 18 años. 

Lo curioso es que el envase del gas pimienta es pequeño, de tal forma que puede introducirse en un bolsillo, ya sea de campera, buzo o pantalón.

Por esta razón debería ser secuestrado en los chequeos policiales antes de la entrada al estadio. Actos como estos son los que desprestigian el fútbol argentino y que manchan la pelota.

La PFA (Policía Federal Argentina) ya ha confiscado cuatro camisetas del equipo de Gallardo, las cuales pertenecen a los jugadores más perjudicados por el gas, que son Ponzio, Driussi, Funes Mori y Vangioni.

Muchos tienen presente la teoría de que el gas lacrimógeno arrojado al plantel de River tenía algo más que las sustancias que debe llevar obligatoriamente. Esto no se sabrá hasta que los informes de la policía revelen qué sustancias contenían las camisetas de los jugadores rociados.