Muchos hemos jugado en alguna ocasión a la Playstation. Son muy famosos juegos como el "FIFA" o el "Pro-evolution soccer", para pasar buenos ratos, u otros como el "Football Manager", donde se ponen a prueba otros conocimientos además de la habilidad en el juego.

Las posibilidades de estos juegos han ido avanzando al acercarse cada vez más a la realidad. Aunque siguen siendo un mero entretenimiento, empiezan a ser usados por técnicos que ven posibilidades en ellos que quizás pocos habían observado. Este es el caso del DT de la selección chilena, quien se va a apoyar en la conocida consola para mejorar los entrenamientos de la "roja".

Sampaoli asegura que posee un programa de simulación que se conecta a la Playstation mediante un joystick y permite practicar en la consola con los jugadores. La interactividad cobra protagonismo, ya que pueden decirle a un jugador que van a presionar con un sistema 4-4-2 y el software analiza cómo funcionará el sistema del rival ante ese cambio táctico.

En el diario "La Tercera" han comentado que el propio Guardiola, entrenador del Bayer Múnich, recomendó a Sampaoli que patentara la idea, en una reunión que tuvieron en Europa. El técnico de la selección de Chile contactó con un grupo de programadores para que perfeccionaran su programa, el cual permite la conexión en línea de jugador por jugador, habilitando los entrenamientos no sólo grupales sino individuales.

Pese a que en principio pueda tomarse como algo descabellado, desde el cuerpo técnico chileno se piensa que la experiencia puede ser bastante positiva, ya que el jugador puede cometer fallas tácticas en el propio juego que quizás no se produzcan en el terreno de juego, que es donde de verdad toma importancia el error cometido.

Otra ventaja de este innovador sistema es la posibilidad de dar charlas y conceptos tácticos con mayor profundidad cuando, por viajes o calendario, sea complicado o materialmente imposible que el grupo pueda reunirse en el césped y realizar el pertinente entrenamiento. La tecnología da un paso más en su aplicación al Fútbol