En su estadía en la capital española, Leonardo Mayer, el número uno del Tenis argentino en la actualidad, no sólo ha logrado revertir una racha adversa de dos eliminaciones consecutivas en sus debuts (ATP 500 de Barcelona y ATP 250 de Estoril), sino que también ha recuperado el nivel de juego exhibido en la temporada pasada.

En la cuarta jornada, el argentino derrotó al local Feliciano López por 7-6 (3) y 7-6 (6), en casi dos horas de juego, en la que ambos jugadores no pudieron quebrarse el servicio. En un partido muy parejo, Mayer, 27° de mundo, ganó el 75% de los puntos disputados con su primer servicio y tuvo una efectividad del 70% con su segundo saque, concretó ocho aces y salvó dos break points (uno en cada set).

López, 12° del ranking mundial y 11° preclasificado del certamen español, al igual que el argentino contó con el servicio como su principal arma para mantener su servicio y evitar quiebres. De esta manera, el español tuvo un 79% de efectividad con su primer servicio y conectó 15 aces, a lo que hay que agregar que impidió dos roturas de su saque en el segundo set.

Con esta victoria, el argentino alcanzó los octavos de final en torneos de la serie 1000 por primera vez en su carrera, e igualó el historial personal con el tenista oriundo de Toledo, quien había obtenido la victoria en el cruce previo entre ambos. El único antecedente había tenido lugar en el Abierto de Australia, en la temporada 2012, en la primera ronda, y el marcador también había sido bastante cerrado, 7-6 (5), 6-3, 7-6 (2).

Además, Mayer logró festejar dos triunfos consecutivos en un mismo torneo desde comienzos de enero, cuando disputando el ATP 250 de Sydney, en Australia, alcanzó la semifinal luego de dejar en el camino a Benjamin Becker (38°), Jerzy Janowicz (42°) y Julien Benneteau (27°). De esta manera el record del argentino en la temporada quedó con 11 triunfos y 9 derrotas.

En octavos de final, "el yacaré" tendrá un rival complicado con el que aún no se ha enfrentado. Se trata del canadiense Milos Raonic, 5° favorito del torneo y 6º del ranking mundial, quien viene de eliminar al argentino Juan Mónaco (34º). "Conozco bastante a Raonic, tiene muy buen saque y juega muy bien. Por algo es Top Ten", analizó el argentino en conferencia de prensa tras su victoria con Feliciano López.

El Masters 1000 de Madrid, el cuarto torneo de la serie 1000, se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte premios por 4.185.000 euros.