Finalmente Leonardo Mayer pudo poner fin a su racha adversa frente a Juan Mónaco, octavo preclasificado y 34 de la ATP. Luego de dos derrotas seguidas ante el tenista de Tandil (en el ATP 250 de Buenos Aires 2015 y en Wimbledon 2012), el"Yacaré" consiguió una valiosa victoria por 6-3 y 6-4, en una hora y 33 minutos, y se instaló entre los cuatro mejores de un torneo ATP por segunda vez en el año, como en Sydney a comienzos de temporada.

Como lo marca el resultado final, el partido fue parejo y la diferencia entre ambos estuvo en la efectividad de Mayer para aprovechar las escasas situaciones que se le presentaron y concretar los quiebres a su favor en el momento justo.

La primera rotura llegó en el octavo game del set inicial, mientras que el segundo break ocurrió en el noveno juego del segundo capítulo.

Además, el correntino, cuarto preclasificado y 24° del mundo, contó con un sólido servicio, con el que tuvo una efectividad del 78 % de los puntos ganados con su primer saque, que le permitió doblegar las situaciones de peligro que generó su compatriota. Por esta vía Mayer levantó dos puntos de quiebre en el primer parcial (en dos games distintos) y cuatro breakpoints en la segunda manga (dos chances con el marcador 0-1; uno, con el 1-2; y el restante, con el 3-4).

La última vez que Mayer accedió a una semifinal en polvo de ladrillo fue en la temporada pasada, en el ATP 500 de Hamburgo, torneo en el que terminó siendo campeón por primera vez a nivel ATP tras derrotar en la final al español David Ferrer (7° del mundo por ese entonces).

Además, avanzó a una semifinal por cuarta vez en su carrera.

En la próxima ronda, el tenista nacido en Corrientes, hace 28 años, se medirá ante el croata Borna Coric (53°), de 18 años, quien derrotó al australiano James Duckworth (88°) por 6-3 y 7-6 (3). De imponerse también en la siguiente instancia y avanzar a la final de este certamen, el argentino quedará al límite del Top 20. Más allá de toda especulación que se pueda hacer, Mayer está realizando una gran actuación de cara al comienzo de Roland Garros en los próximos días.

Andy Murray

Roger Federer