En la era de Diego Simeone y Luis Zubeldía Racing se plagó de juveniles en su máxima categoría, aunque luego de brillar con la Celeste y Blanca muchos de ellos emprendieron distintos rumbos al exterior para seguir su carrera profesional. Tal es el caso de Luciano Vietto, Rodrigo De Paul, Bruno y Frnaco Zuculini, Luís Fariña y el caso reciente, Ricardo Centurión, quién fue el autor del tanto que le dio el título a La Academia en 2014. 

Desde la llegada de Diego Cocca fueron pocos los jóvenes provenientes de la cantera albiceleste que tuvieron lugar en el primer equipo y sólo uno se convirtió en un titular indiscutido.

Este es el caso del defensor Yonathan Cabral, quién se mantiene firme en la saga central tanto en el campeonato local como en la Copa Libertadores.

Sin embargo, el futuro que se avecina parece tener a una juventud prominente en la mira. Esto se debe a que Racing no sólo se encuentra en el pelotón de arriba en el certamen local, sino que logró pasar de fase en la Copa Libertadores y pronto (aún no hay fecha confirmada) deberá disputar el enfrentamiento que corresponde a los 32avos de la Copa Argentina, donde enfrentará a Independiente de Neuquén. Vale recordar que esta última otorga a su ganador una plaza para la Copa Libertadores 2016, por lo que es importante mantenerse firme en ella.

Si todo sigue "sobre rieles" en Avellaneda, es decir, que La Academia logre un paso más en la Libertadores y siga sumando en el campeonato de 30 equipos, es probable que el entrenador ascienda a algunos juveniles, los cuales actualmente ya se entrenan con su equipo, para armar un combinado que se presente en la Copa Argentina.

En una entrevista en el programa Futuro Académico (AM1590), el presidente del Fútbol Amateur de Racing, Adrián Fernández, habló sobre este tema y manifestó su apoyo a los jóvenes que conforman la lista "buena fe" de la Copa Libertadores.

"Yo creo que en la Copa Argentina van a poder debutar más de uno de los chicos que se encuentran entrenando con Primera.

Ojalá sigamos pasando de ronda y peleando el torneo nacional, de ser así seguro Diego (Cocca) alternará algunos de estos juveniles. Mi deseo es que puedan estar a la altura como uno conoce y puedan darle lo que saben a Racing", confesó Fernández, quién conoce de punta a punta las inferiores del club, ya que desde el retorno de la democracia en la institución es el encargado de esta área.

Además, analizó: "Es un momento muy bueno del club, hay categorías 96, 97 y 98 que están alternando en primera. Racing forma jugadores de nivel y el fruto se vio hace unos años con la salida de Vietto, los hermanos de Zuculini, De Paul y Centurión, recientemente, entre otros".

Por otro lado, los juveniles Mauro Bazán, Leonardo Zacarías, Brian Mansilla, Nicolás Oroz, Maximiliano Cuadra y Lautaro Martínez forman parte la lista de "buena fe" que dio a conocer el entrenador hace unas semanas para la Copa Libertadores. Sobre ellos, el encargado del fútbol amateur confesó: "Estoy seguro de que están todos a la altura. No tienen la experiencia de otros jugadores que tienen años en la primera, pero yo creo que están preparados.

De todas formas, hay que llevarlos de a poco".

De esta manera, sólo hay que esperar para ver qué le depara el destino a Racing, que en los últimos meses parece haberle encontrado una vuelta a su racha para poder darle alegrías a su gente; para saber si se producirá el debut de otro de los chicos que esperan ansiosamente en el Predio Tita Mattiussi el llamado del técnico del último campeón del fútbol argentino. Pero algo es seguro, en la cantera albiceleste, hay futuro y del bueno.