Si bien en Argentina el tiro con arco o arquería es un deporte amateur, ya sea a nivel nacional o internacional, tiene un gran crecimiento desde los últimos años. En este caso, el fin de semana pasado se llevó a cabo en la ciudad china de Shangai, la primera etapa de la copa del mundo, de un total de cuatro, que se disputan en ciudades como: Antalia, Wroclaw, Medellín y la gran final para este año, en la capital de México.

Los arqueros compiten por modalidades divididas por estilo de arco  ya sea recurvado o compuesto -se ve en la foto- y por género. Se compite individualmente y por equipos; ya sean hombres, mujeres o mixtos.

Anuncios
Anuncios

Los arcos compuestos tiran a una distancia de 50 metros y los recurvos a 70 M., sobre un blanco puntuado desde el centro; 10 puntos, hacia afuera; 1 punto. El centro de la diana tiene el diámetro de un CD.

Para ganar esta competencia los arqueros pasan por dos instancias: de clasificación, donde deben completar dos rondas de 36 flechas para determinar su ranking inicial. Esto les da paso a la segunda parte, de eliminación, donde compiten en partidos, una contra uno, por sets que otorgan 2 puntos cada. Los arqueros tiran tres flechas alternados y el que obtenga mayor puntaje se lleva el set; lo que se repite hasta que uno de ellos llegue a 6 puntos para declararse ganador. Si ganan los 7 partidos de la llave son campeones.

En total participaron 41 países de los cuales 4 eran latinoamericanos: Brasil, México, Colombia y El Salvador.

Anuncios

Los mismos se enfrentaron hombro a hombro con potencias como Corea, Estados Unidos, India, Italia y Rusia entre otras. El medallero general muestra a un podio por naciones en en cual se observa un total de 8 medallas y dominio absoluto de Corea en primer lugar. En segundo lugar, el mejor país latinoamericano, con un total de 2 medallas de oro y en tercer puesto se ubica Japón, también con 2 de plata. Por su parte, México, sacó un total de 3 medallas: 1 plata y 2 bronces para consolidarse en el séptimo lugar. Brasil y El Salvador no obtuvieron premios.



Los ganadores de las distintas categorías fueron: en recurvo masculino individual: 1º KU Bonchan de Corea, 2º KIM Woojin de Corea y 3º EGA AGATHA Riau de Indonesia. En Femenino individual fue de dominio coreano: 1º KANG Chae Young, 2º CHOI Misun y 3º KI Bo Bae. La competencia masculina por equipos quedó con Japón 1º, 2º Corea y 3º Indonesia. Las mujeres por equipos finalizaron: Corea en 1º, Alemania 2º y Estados Unidos 3º. En la competencia mixta Corea saco el 1º, Japón en 2º y completa el podio México.

Por su parte la categoría compuesto individual masculino concluyó con PEINEAU Sebastien de Francia en 1º, 2º SCHLOESSER Mike de Holanda y 3º GENET Dominique de Francia.

Anuncios

Las latinoamericanas dominaron el podio femenino al terminar 1º LÓPEZ Sara de Colombia, en 2º OCHOA Linda de México y 3º para SALINAS Stephanie Sarai de México. Las medallas por equipos masculinos se repartieron entre Dinamarca en 1º lugar, 2º Irán y 3º India. Las mujeres en equipos salieron: 1º Malasia, 2º Estados Unidos y 3º Rusia. Por último, la competencia mixta fue encabezada por Colombia en 1º, Turquía 2º y Holanda para finalizar el podio.

Si bien, en esta ocasión no hubo participación argentina, se espera lo propio para la etapa a disputarse en Medellín, Colombia, como el año pasado. La Selección Argentina logró un total de 5 plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto a disputarse del 10 al 26 de julio de este año. Lo conseguido fue gracias a los buenos resultados obtenidos en la Copa Merengue de República Dominicana. #Atletismo #Deportes Buenos Aires