Las llaves de Semifinales de la Copa Libertadores de América quedaron definidas. Por un lado, Internacional de Porto Alegre se medirá con Tigres, primero en Brasil el 14 de julio y una semana después se verán las caras en México. Y por el otro, River Plate será local el miércoles 15 de julio ante Guaraní y siete días más tarde visitará Paraguay para jugar el partido de vuelta de la serie ante Guaraní.

Debido al párate obligado por la disputa de la Copa América de Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio, los cuatro mejores del certamen continental deberán esperar para definir su suerte en el torneo.

Tigres es el que mejor llega a la recta final. Se clasificó primero en el grupo 6, que integró junto a River Plate, Juan Aurich y San José - en ésta fase no fue derrotado -. Y en las llaves de eliminación directa dejó en el camino a Universitario de Sucre en octavos y en cuartos a Emelec, con quien solo perdió en Guayaquil (Ecuador) y por la mínima diferencia. Tiene una dupla ofensiva temible compuesta por Joffre Guerrón Méndez y Rafael Sobis, entre ambos suman 13 goles en el torneo mexicano. En el equipo titular hay tres argentinos: el arquero Nahuel Guzmán y los mediocampistas Guido Pizarro y Damián Álvarez.

Internacional de Porto Alegre es el segundo candidato, llegó a las semis eliminando en primera instancia a Atlético Mineiro y en segunda a Independiente Santa Fe.

Ganó la zona 4 en la cual se enfrentó a Emelec, The Strongest y Universidad de Chile. Y, al igual que el equipo de la Concacaf, perdió solo un partido en la Copa. Entre sus figuras destacadas se encuentran Andres D'alessandro, Rafael Moura y Juan.

Guaraní jugará su segunda semifinal de Libertadores en la historia del club, la primera fue en 1966.

Clasificó segundo en el grupo 8, atrás de Racing Club, a quien enfrentó nuevamente y eliminó en Cuartos de Final. En octavos barrió a Corinthians ganando los dos partidos, en Brasil 1-0 y en Paraguay 2-0. No tiene figuras relevantes, pero su juego se basa en la solides defensiva, tanto en su arquero Alfredo Aguilar como en su defensor central Julio Cesar Cáceres.

River Plate, que entró por la ventana, siendo el peor clasificado de todos y segundo en la zona que compartió con Tigres, le ganó la llave de octavos a su clásico rival, Boca Juniors. En la ida jugada en el Monumental fue 1-0 y en el partido de vuelta en La Bombonera no se completó el cotejo porque antes de comenzar el segundo tiempo los jugadores del millonario fueron agredidos con gas pimienta por la parcialidad local y la Conmebol le dio por ganada la serie a los de Nuñez. En Cuartos de Final también sufrió: perdió como local ante Cruzeiro por la mínima, pero en Brasil vapuleó a su rival por 3 a 0. Dejó una imagen como para ilusionar, totalmente diferente a lo que había mostrado en la fase de grupos y en la ida ante el equipo de Belo Horizonte.

La Copa Libertadores de América ya tiene a sus semifinalistas y es difícil hacer pronósticos, pues quedó demostrado que cualquiera le puede ganar a cualquiera.