Todo el mundo albiceleste y rojiblanco espera ansiosamente el encuentro que va a disputarse esta tarde, a las 15, en Avellaneda. Sin embargo, la pelota comenzó a rodar el viernes por la mañana cuando la Reserva de Racing e Independiente disputaron el clásico de esta categoría, en el que se pudo ver Fútbol y del bueno.

Como suele pasar desde el inicio de este campeonato en todas las instituciones, la Tercera División no parece tener la misma preponderancia que antes y ahora no se opta más por jugar los partidos de manera preliminar, como se veía haciendo hace unos años.

Más allá de esta eventualidad, y luego de haberse postergado una fecha por el fallecimiento de Emanuel Ortega, juvenil de San Martín de Burzaco, el clásico de barrio tuvo su previa en Avellaneda, pero en vez de ser en el Estadio Presidente Perón fue en el Predio Tita Mattiussi, lugar en donde juega todos los fines de semana la cantera de La Academia.

Este nuevo derby de barrio no tuvo ningún vencedor, ya que el resultado final fue 2 a 2. Los dos goles para el local llegaron en el primer tiempo en pies de Maximiliano Cuadra, quién abrió el marcador a los 12 minutos y luego, a los 42, recibió una gran asistencia de Christian Mora para poner las cosas 2 a 0 a favor de su equipo. En tanto, en el complemento, Independiente estuvo obligado a salir en busca del partido, mientras que el dueño de casa esperó en busca de una contra que sea letal.

Finalmente, la insistencia de la visita tuvo su fruto: a los 20 minutos, Ezequiel Vidal apareció en la escena, remató con fuerza de zurda y puso la pelota en el ángulo superior derecho de Juan Musso, guardameta académico; mientras que, a los 40, el colombiano Johan Mosquera, quién ingresó en el segundo tiempo e hizo su debut en la categoría, marcó el segundo y sentenció la historia.

Cerca del cierre del partido y minutos antes de la igualdad, el Rojo se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Facundo Onraita.

En los últimos cinco años, los cuales corresponden a cuatro campeonatos, Racing - Independiente se habían enfrentado en siete oportunidades. En tres ocasiones fue La Academia la que se quedó con los tres puntos tras ganar por 1 a 0: en 2011, de preliminar en el Estadio Presidente Perón, con gol de Luís Fariña; en 2012, en Villa Domínico, gracias a Luciano Vietto; y en 2014, en el cotejo que marcó el regreso del Rojo a la Primera División, con tanto de Augusto Lotti.

En dos oportunidades el marcador había quedado igualado: en 2010, en terreno rojiblanco, por 0 a 0; y en 2012, el último enfrentamiento disputado en el Predio Tita Mattiussi, por 1 a 1. Los dos enfrentamientos restantes fueron a favor del Rojo: en 2011, en el Cilindro, se impuso por 2 a 1 con goles de Francisco Pizzini y Lucas Krupspky; y en 2013 por 1 a 0 con tanto de Marcelo Vidal.

Ahora solo queda esperar que ocurrirá esta tarde con la máxima categoría, si repetirá el resultado de la Tercera División o habrá un vencedor.