Un paso por la historia de los argentinos en la competencia parisina, los ganadores del torneo, a los que les faltó algo para consagrarse y el presente de los tenistas argentinos en dicha competición.

Los campeones del único Grand Slam que se disputa en polvo de ladrillo caben en una mano, son tres: Guillermo Vilas, quien jugó cuatro finales y solo pudo ganar una, en 1977 contra Brian Gottfried en tres sets, luego tuvieron que pasar 27 años para que otro argentino se corone en París, este fue Gastón Gaudio en la histórica y recordada final contra otro argentino Guillermo Coria en cinco apasionantes sets. Por último, Paola Suárez se consagró en tres de las cinco oportunidades que llegó a una final, pero jugando dobles, #Tenis en parejas. Otros de los tenistas nacionales que alcanzaron la final de la competencia fueron Mariano Puerta, en 2005, pero cayó contra el imbatible en arcilla, Rafael Nadal, por 6–7(6), 6–3, 6–1, 7–5 y la mayor exponente femenina del tenis argentino, Gabriela Sabatini, en los años 86, 87 y 89 sin poder hacerse del título. El último argentino que más cerca estuvo de una final fue Juan Martín Del Potro en 2009, cuando fue vencido por Roger Federer en semifinales.

En la actualidad, los argentos que disputan el Grand Slam en este 2015 son siete, uno menos que el año pasado: Leo Mayer quien se encuentra número 22 del ranking ATP, puesto más alto de toda su carrera y además es el mejor tenista argentino del momento, debutó hoy con una trabajosa victoria en cinco sets,  contra el checo Jiri Veseley; Juan Pico Mónaco, quien protagonizó y se hizo del duelo vibrante contra otro tenista nacional, Federico Delbonis, también en cinco sets; Diego Schwartzman que venció al austriaco Andreas Haider-Maurer por 6-3, 5-7, 6-3 y 7-6(5), en cuatro sets; Carlos Berlocq ganó un difícil encuentro en cinco sets contra el ucraniano Marchenko; Facundo Argüello cayó ante el tercer clasificado, el escocés Andy Murray, en sets corridos por 6-3, 6-1 y 6-1 ; Máximo González quien perdió contra Lajovic, sin poder sacarle ningún set 6-3, 6-1 y 6-1. #Argentina