Demostrar lo hecho en la temporada es la misión para el mejor equipo de la fase regular, ya que en las series mano a mano el perdedor se vuelve a casa.

Quimsa de Santiago del Estero sigue demostrando por que quedó primero en la primera etapa de la liga. Se sacó de encima al complicado Sionista de Paraná para estar en la siguiente ronda. Como visitante los santiagueños cerraron la serie en el que eran favoritos y no dieron lugar a la sorpresa.

En el último encuentro de la llave, los dirigidos por Silvio Santander derrotaron al club de Entre Ríos por 99 a 89 en un desarrollo luchado, peleado en el que los locales nunca se dieron por vencidos y trataron a toda costa de alargar la eliminatoria.

El elenco santiagueño se quedó con el triunfo por categoría y jerarquía de sus jugadores que en el momento indicado no cometieron errores que les permitió llevarse un duelo cerradísimo. Clasificados a semifinales de la conferencia norte, ahora deberán esperar al ganador de Atenas de Córdoba y Estudiantes de Concordia.

Una de las figuras de la fusión, Diego García, no estuvo presente en Paraná a causa de un desgarro en su pierna izquierda. Sin embargo, gracias al plantel numeroso pudieron suplir esa ausencia por tratarse de un basquetbolista que es insustituible en el quinteto inicial. El base fue determinante debido a su muy buena tarea, Aguirre quien fue goleador de la visita con 20 puntos.

Otro jugador que gravitó fue Juan Fernández Chávez, quien convirtió 17 unidades. El extranjero Robert Batlle hizo lo suyo para sacar mayor diferencia cuando el partido se complicaba. Aportó 16 puntos y 12 rebotes. Sionista tuvo buen goleo pero no le alcanzó para ganar, Juan Pablo Cantero hizo 16 unidades y 2 rebotes. El mejor fue el estadounidense Darren Phillip, quien finalizó con 21 puntos y 7 rebotes.

La victoria era obligatoria para seguir en carrera y por eso semejante esfuerzo para vencer a los favoritos que no pudo ser posible. Dos triples de Lucas Pérez llevaron el cotejo en su favor para Quimsa cuando los paranaenses estaban cerca de igualar.

El candidato a salir campeón sufrió y fue consciente que a esta altura no hay rivales fáciles.

Tuvo personalidad y carácter para seguir con vida. Estos son los partidos que hay que ganar para quedarse con el título. Un potencial oponente podría se Atenas que está arriba 2 a 1 su serie frente a Estudiantes de Concordia. El cuarto juego se hará en territorio de este último. De a poco se va poniendo atractiva la liga nacional con este moderno formato. Los ganadores continúan y el que pierde a pensar en el próximo certamen.