Corría el año 2005. Barcelona recibía al Albacete y, cuando quedaban tres minutos del tiempo reglamentario, Frank Rijkaard decide hacer un cambio. Samuel Eto'o se retira en medio de aplausos y Lionel Messi hace su ingreso. El conjunto azulgrana ganaba por 1-0, pero el argentino pondría la frutilla del postre. Luego de una gran jugada individual, Ronaldhino lo habilitó y tras controlar el balón, lo mandó al fondo de la red. El 1° de mayo del año 2005, la 'Pulga' convirtió el primero de tantos goles que vendrían y selló la victoria del equipo blaugrana.

Nadie imaginaba que ese juvenil se transformaría en el mejor del mundo en poco tiempo.

Lionel Messi debutó oficialmente el 16 de octubre de 2004, con 17 años y 114 días, ante el Espanyol, el 16 de octubre de 2004. Sin embargo, su primer tanto se hizo esperar. Tras casi siete meses después de su primer partido con la camiseta blaugrana, la 'Pulga' hizo su primer gol, siendo el jugador más joven en marcar un tanto en la Liga para el Barcelona -aunque Bojan Krkic rompería ese récord en septiembre de 2007-.

El delantero argentino lleva 516 partidos jugados con el Barca, contando también los amistosos, 431 goles y 169 asistencias. Messi se ha convertido en el emblema del conjunto culé y en una verdadera pesadilla para los arqueros rivales.

Logró superar el récord que, hasta el 17 de octubre de 2014, pertenecía a Telmo Zarra: con su gol 251 (que fue de penal), se convirtió en el máximo goleador de la Liga, con anotaciones en su haber.

El capitán del seleccionado argentino fue galardonado con el Balón de Oro de FIFA en cuatro ocasiones consecutivas (2009, 2010, 2011 y 2012), y está entre los tres finalistas desde el año 2007.

Considerado, no sólo como uno de los mejores jugadores del mundo, sino también de la historia; Lio puede romper otra marca a final de temporada. La 'Pulga', que jugó casi todos los partidos con el conjunto culé, sólo se perdió el primer tiempo ante la Real Sociedad. De seguir con este ritmo, el delantero, que lleva 3015 minutos disputados en la presente temporada, podría batir su propio récord de minutos en cancha.

Durante la temporada 2011-2012, jugó un total de 3270 minutos.

Al Barcelona le restan por jugar cuatro partidos en la Liga BBVA. Lionel Messi, quién confirmó que será padre nuevamente, está atravesando un gran momento y nada hace pensar que podría ausentarse de alguno de los próximos cotejos. Sin embargo, el argentino necesita estar presente en tres de los cuatro encuentros que le restan al Blaugrana para romper su propia marca.

Mientras tanto, el Barca, que ayer recordó el primer gol de su capitán, necesita de Messi para quedarse con el título de la Liga española.