Cuenta regresiva; cada vez falta menos para el evento deportivo más preponderante, después de las Olimpíadas: los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. En más de dos meses estarán los mejores atletas del continente. Argentina tendrá fuerte presencia, con alrededor de 300 deportistas, individuales y de equipo en lo que será la cita más importante para el deporte nacional en el año, con proyección a los juegos de Río de Janeiro.

Nuestro país hizo un muy buen papel en los panamericanos de Guadalajara y se vislumbra un desempeño mejor en Toronto, dada la cantidad de atletas que están pasando un gran momento.

En la clasificación se obtuvieron trascendentes resultados, como medallas y podios en el sudamericano de Chile y en otros torneos. Progresivamente, fuimos consiguiendo un lugar para estar en Norteamérica.

Entre los deportistas que viajarán hay que destacar como favorita a la selección femenina de hóckey sobre césped y, en menor medida, la masculina, cuyo crecimiento es innegable y de todos modos, llegar al podio tampoco es imposible. En handball por su parte, participarán tanto los hombres como las mujeresn quienes consiguieron la medalla de plata en el sudamericano. A ellos se les agregará el rugby sevenn que lograron el primer puesto en su respectivo torneo. También tienen su plaza el triatlón, el karate, la mountain bike y la equitación a través de los jinetes de adiestramiento y salto por equipo.

En deportes de agua Argentina también demostró su poderío con Julia Sebastián, Federico Grabich, Martín Naidich, Andrea Berrino y Cecilia Biagioli. Arrasaron los récords, las medallas y las marcas A que fueron 28. El dueto de nado sincronizado aseguró su cupo y también lo hizo el waterpolo en ambos sexos. Asimismo, el remo y el canotaje sumaron 24 cupos entre ambas disciplinas.

El remo tendrá 13 botes con 21 remeros, entre ellos Laura Abalo, Ariel Suárez y Cristian y Brian Rosso; 10 embarcaciones con 12 palistas, con Daniel Dal-Bó, Sabrina Ameghino y Rubén Rézola a la cabeza en canotaje.

Por Atletismo irán los hermanos Chiaraviglio, Valeria y Germán; el tenis de mesa llevará a Pablo Tabachnik, Gastón Alto y Rodrigo Gilabert.

Otros deportes que viajarán son el squash y el ciclismo bmx y pista.

La gimnasia artística, rítmica y trampolín tienen su lugar con el talentoso Federico Molinari a la cabeza.

El básquet nunca falta; con nueva camada los hombres irán en busca de una medalla; las damas también se clasificaron.

Un deporte que viene ganando medallas en juegos olímpicos es el yachting que clasificó a tres clases: Láser (Julio Alsogaray), Láser Radial (Lucía Falasca) y J24. No debemos omitir a Mariano Mastromarino en maratón, que será el tercer representante en atletismo. Otros que participarán son el patín carrera y artístico, el softbol, Fútbol femenino, esquí náutico, pentatlón moderno, bowling, pesas, equitación, tiro y tiro con arco; el rugby femenino también irá a los juegos, el fútbol se coronó y ganó su plaza.

Resta saber qué pasará con el boxeo, el béisbol, la esgrima, el karate, la natación en aguas abiertas, el taekwondo y el wakeboard. Mientras que el tenis, el golf, el vóleibol, el beach voley, el judo y el bádminton definirán los cupos en base a los rankings mundiales u olímpicos.

Con este enriquecedor panorama se acerca el certamen en el que Argentina cuenta con buen material para hacer un excelente papel y colocar nuestra bandera bien alto en una atrapante competición.