El pasado lunes 11 de mayo la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox) celebró su vigésimo aniversario con una gala de los Premios Firpo, en la que se eligió al mejor boxeador argentino de las  últimas dos décadas.

Para su elección se confeccionó una terna que integraban Sergio ''Maravilla'' Martínez, Omar Narváez y Jorge Locomotora Castro. Con tres preseleccionados que reunían los méritos suficientes para ganar el premio, la votación tuvo como ganador a ''Maravilla Martínez'', quien consiguió su más reciente campeonato mundial con mucho esfuerzo, al vencer y quitarle el invicto a Julio César Chávez Jr. en el año 2012.

Ésta importante distinción, que se da en medio de los rumores de retiro, fue gracias a su récord casi intachable de 51 victorias, contra sólo dos empates y tres derrotas, el cual le sirvió para conseguir cinco títulos mundiales a lo largo de su carrera.

Si bien Narváez y Castro también hubieran sido una elección justa, el Premio Firpo 20 Años le cabe muy bien a la carrera de Martínez.

En la misma gala de premiación la Uperbox también seleccionó a la mejor boxeadora argentina desde que existe el boxeo femenino en el país. Esta terna estaba compuesta por Marcela Acuña, Yesica Bopp y Érica Farías y la elegida, también con merecimientos de sobra, fue la ''Tigresa Acuña''.

Firpo de Oro 2014

La Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox) desde su fundación en 1995, entrega anualmente los Premios Firpo de Oro reconociendo a los más destacados peleadores en diferentes categorías, en homenaje al pionero del box profesional en Argentina Luis Ángel Firpo.

Del ''Toro de las Pampas'', como se lo apodaba, es recordado por su combate ante Jack Dempsey en el año 1923, cuando tiró del ring al norteamericano.

El año pasado el joven Alberto Melián fue seleccionado como el mejor boxeador amateur por su tarea destacada en la clasificación a los Juegos Olímpicos, aunque perdió en los primeros meses de este 2015 la posibilidad de asegurarse su lugar al caer en la final del Aiba Pro Boxing.

En el curso de este año tendrá otras oportunidades para estar en Río de Janeiro 2016.

Más premiados

Además de Sergio ''Maravilla Martínez'', Lucas Mathysse recibió una plaqueta reconociendo su desempeño en el box internacional. En las demás categorías, fueron elegidos Matías Vidondo a nivel nacional, Jesús Cuellar como el mejor en títulos mundiales, Sebastián Heiland en el campo internacional y Érica Farías como mejor boxeadora.