Pensar que River y Boca se lleva todas las miradas; son el principal centro de atracción de esta apasionante Copa Libertadores de América. Así como el superclásico del Fútbol argentino es lo más importante, también están los cuadros brasileños que siguen con vida y habrá eliminación entre ellos en algunas llaves. Ellos son además otro foco de interés en este torneo, después del cruce de los clubes de AFA.

Sin embargo, hay varias instituciones que participan en este certamen, que reúne a los campeones y mejores equipos de América, sin contar los de Brasil y Argentina.

Uno de ellos es el Tigres de México, que se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final, tras superar a Universitario de Sucre con aquella importante victoria en Bolivia por 2 a 1, que le permitió asegurarse el pase de ronda con el empate en Monterrey.

Lo que parecía una serie definida los mejicanos apenas igualaron 1 a 1 frente a los bolivianos, que les generaron más de un disgusto y los pusieron en problemas en varios tramos del partido. Ya a los dos minutos, la visita se puso al frente en el marcador por intermedio de De la Cuesta, aunque ese resultado no les alcanzaría para clasificar.

Después del gol, el club de Sucre bajó el ritmo e intensidad y no fue a buscar el tanto que le faltaba.

Fue el local que mejoró su imagen y trató de lograr el empate cuanto antes. Aunque en un contragolpe los visitantes estuvieron cerca del segundo, con un cabezazo de David Castro que salió desviado.

En el complemento los locales fueron netamente superiores y encontraron la igualdad recién sobre el final, a los 35 del segundo tiempo, con un penal de Rafael Sobis.

La falta fue sancionada por la infracción que le cometieron al argentino Damián Álvarez dentro del área. Con esa definición del brasileño apareció la tranquilidad para Tigres, que respiró aliviadamente en los últimos minutos. Pudo haber convertido algún gol más por intermedio de la velocidad de Guerrón, pero con este marcador le alcanzaba para pasar a la siguiente instancia.

Tigres de Monterrey jugará los cuartos de final de la Libertadores contra el ganador de Emelec de Ecuador y Atlético Nacional de Medellín. Un club de no tanto renombre, que no aparece entre los candidatos a quedarse con este trofeo, de escaso marketing y repercusión, que en silencio dará pelea a los más grandes del continente. Claro, todos vivimos hablando del River-Boca y nos olvidamos de los demás conjuntos.

Por otra parte, en otros encuentros de octavos, San Pablo derrotó a Cruzeiro por 1 a 0 en el Morumbí; Atlético Mineiro igualó 2 a 2 con Inter de Porto Alegre en otro duelo brasileño. Y la sorpresa ha sido la caída de Corinthians en Asunción contra Guaraní por 2 a 0, resultado que lo obliga al 'timao' a convertir cantidad de goles en San Pablo.

Se va desarrollando lentamente la copa a la espera del famoso Boca-River y River-Boca. Algunos seguirán y otros se quedarán en el camino.