Luego de las victorias de JuanMónaco y Diego Schwartzman, otros dos argentinos debutaron con triunfo enRoland Garros, pero tuvieron que batallar más de la cuenta. Leonardo Mayer, quellega a este torneo en el mejor momento de su carrera, tal como lo refleja su ubicaciónen el 22° puesto del ranking  ATP, seimpuso por 3-6, 7-6 (6), 6-3, 5-7 y 6-2 ante Jiri Vesely (41°). Y CarlosBerlocq (111°) quien reaccionó a tiempo, levantó dos sets abajo y se quedó conel duelo ante el ucraniano Illya Marchenko (127°).

En el inicio del partido se lovio a Mayer perdido y demasiado errático.

Además, su servicio no le respondía ysufrió dos quiebres. A esto hay que sumarle que el argentino no pudoaprovechar ninguna de las tres situaciones de break que tuvo, una en el sexto juego y las dos restantes en eloctavo game. De esta manera se le escapórápidamente el primer parcial.

En el segundo set, el correntinodejó atrás el comienzo fallido y consiguió un quiebre oportuno en el primerjuego. Esta ventaja la mantuvo durante todo el parcial pero en el cierre volvieron a aparecer las dudas. Llegó a estar 5-3 y doble set point con la devolución. Pero nopudo aprovechar las situaciones favorables tampoco con su servicio en elsiguiente game. Finalmente se le dioen el tiebreak, en su segunda chance.

Con el marcador igualado, aparecióla mejor versión de Mayer. Aprovechando el envión anímico, afinó la puntería desus tiros y tomó el control del partido ante un Vesely que se fue cayendo,tanto en la intensidad de su juego como también en sus tiros ganadores. Elargentino concretó un quiebre en el sexto juego y mantuvo la solidez de susaque para adueñarse del tercer set sin inconvenientes.

Luego del predominio delargentino en el tercer capitulo, llamó la atención un parcial tan cerrado.Ambos sacaron provecho de su servicio, pero Mayer dudó en el cierre y lo pagócaro, ya que el inminente desenlace del partido se extendió a un quinto set. Enlos momentos más difíciles emergió la jerarquía del argentino, quién quebró endos ocasiones consecutivas y quedó 5-2 al frente.

Con esesólido cierre, dejó de lado las incógnitas y decretó su pase a la segundaronda.

En la siguiente instancia, Mayerse enfrentará ante el polaco Jerzy Janowicz, que venció en cuatro sets alfrancés Maxime Hamou. En caso de seguir por la senda victoriosa, en la tercerarueda, asoma el croata Marin Cilic, 9 del mundo.

Más tarde llegó el turno deBerlocq, quien arribaba al segundo Grand Slam de la temporada con un presentebastante opaco. En la gira europea sobre polvo de ladrillo, el tenista deChascomús tiene un record de cuatro derrotas consecutivas: en su debut en Ginebra,en las clasificaciones de Madrid y Monte Carlo, y en segunda ronda deCasablanca.

Esta tendencia negativa en lasuperficie parecía no revertirse en el arranque de su presentación en París.

Enel comienzo, Marchenko (127°) fue superior y se llevó los primeros parcialessin problemas por 6-4 y 6-3. Sin embargo, el argentino aprovechó los erroresdel ucraniano y forzó a un quinto set. Una doble falta de Marchenko en el matchpoint estableció el resultado final: 4-6, 3-6, 6-3, 7-5 y 6-2, luego de cuatrohoras y 10 minutos de juego.

Con este triunfo, el argentino tiene una marca de 7-9 en 2015 y busca encontraren Roland Garros el salto de calidad para encarar el resto de latemporada.  En segunda ronda, enfrentará al local Richard Gasquet, 20°preclasificado, que venció al qualy belgaGermain Gigounon.