La Copa América 2015 entra en etapa de definiciones, con la fase de grupos concluida y las fases eliminatorias prontas a jugarse desde los cuartos de final. Es momento de recordar, entonces, un importante cambio reglamentario que la Conmebol incluyó para esta edición respecto a las anteriores.

Hasta la copa del año 2011 en caso de empate en los partidos de eliminación directa, se disputaban prórrogas de dos tiempos de 15 minutos y, de persistir la igualdad, se definía desde el punto penal. En la Copa América 2015 el tiempo suplementario se reserva exclusivamente al partido final, mientras que los cuartos de final, las semifinales y el partido por el tercer puesto en caso de empate no tendrán prórrogas sino que se dirimirán directamente ejecutando penales.

La decisión de esta modificación reglamentaria fue tomada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en noviembre pasado, al decidir los detalles de disputa de la actual edición de la Copa América. Los motivos del cambio residen en resguardar el estado físico de los jugadores de cara a los últimos partidos de la competencia, a la vez que de esta manera no se le otorga una ventaja al equipo que clasifica sin jugar 30 minutos extra.

Asimismo, en aquella reunión del Comité de Conmebol se contemplaba la posibilidad de incorporar la cuarta sustitución para la potencial prórroga de la final, en caso de que la International Football Association Board (IFAB) aprobara esta modificación reglamentaria a las Reglas del Fútbol.

Esta idea fue rechazada en la última asamblea del organismo en el mes de febrero, con lo cual en caso de empate en el partido decisivo de la Copa América 2015 solo podrán hacerse los tres cambios habituales.

Más allá de la cuestión física, que no deja mucho lugar a discusión ya que es positivo el hecho de evitar el cansancio desmedido, habrá que ver cómo afecta este cambio reglamentario en los planteos futbolísticos.

Quizás favorezca a los técnicos que opten por un juego más defensivo buscando sostener un empate para definir desde el punto penal, en donde se reducen las diferencias entre los mejores equipos y los de menor nivel. Por lo tanto, a su vez, los que dominen en el trámite de juego deberán reflejar su superioridad en el marcador siendo efectivos o correrán riesgos de caer en los penales.

Con el correr de los partidos se sabrá quién sale favorecido por la ausencia de prórrogas. De lo que pocos dudan es que se verán partidos emocionantes en las etapas finales de la Copa América 2015.