Las panteras cerraron su participación en la copa panamericana de Lima, Perú que es un torneo clasificatorio al Grand Prix de la temporada que viene. Como lo vienen haciendo en el año, las chicas realizaron un buen papel llegando hasta las últimas instancias, dando pelea a rivales de mayor fuste y valía. En el encuentro por el tercer puesto, Argentina derrotó a Cuba por 3 a 0 con parciales de 25-23, 25-23 y 25-20.

Este podio en este certamen se suma a las ya conseguidas en los años 2008 y 2013. El campeón fue Estados Unidos que superó a República Dominicana por 3 a 0 con segmentos de 25-20, 25-20 y 25-15.

En el balance general quedó dato estadístico que el combinado nacional perdió con las dos mejores selecciones y se saco de encima a los demás equipos que tienen potencial similar. Fueron más las victorias que las derrotas en todo el torneo.

Las dirigidas por Guillermo Orduna les ganaron a Costa Rica, México, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Cuba. Solo cayeron ante Republica Dominicana y Estados Unidos. En total fueron 6 triunfos y dos derrotas siendo un buen campeonato de las damas que evidencia un panorama alentador en lo inmediato. Los desafíos no paran ya que las argentinas estarán presentes en los panamericanos de Toronto y luego vendrán los dos preolímpicos, uno se disputará en Comodoro Rivadavia y el otro se hará en Japón.

En el duelo ante las caribeñas, los dos set iniciales se definieron por la mínima diferencia a favor de nuestra selección. Emilse Sosa, como de costumbre, se puso el equipo al hombro y fue la figura de la noche. Terminó con 13 puntos para ser la goleadora del partido. Florencia Busquets tuvo un buen rendimiento en el primer parcial con maniobras efectivas en bloqueo y en ataque.

Josefina Fernández también se destacó en ese intervalo.

En el segundo el trámite se complicó. Sin embargo el elenco albiceleste dio vuelta el marcador para llevarse el parcial con el mismo puntaje que el anterior. En el tercero la diferencia fue mayor pese al buen comienzo de las cubanas. El encuentro tenia perfilado a su ganador que fue Argentina que ganó el set con 5 puntos de ventaja.

Llegó el festejo de las jugadoras con el cuerpo técnico mostrando tres dedos en la foto final haciendo referencia al tercer puesto. Repetir esta posición ya no es imposible.