Los números avalan a la Selección Argentina cada vez que el torneo más antiguo de selecciones se disputó del otro lado de la cordillera. De las seis Copas Américas que se jugaron en la casa de "La Roja", nuestro país quedó segundo en dos oportunidades y las últimas cuatro (1941, 1945, 1955 y 1991) consiguió quedarse con el trofeo. Otro dato relevante, sólo perdió un partido en la historia, el 24 de octubre de 1926 frente a Uruguay, por 2 a 0.

En los torneos disputados en 1920 y 1926, los dos primeros en suelo chileno, el campeón fue Uruguay, actual monarca continental.

El Campeonato Sudamericano (Viejo nombre de la competencia) tenía como participantes, en aquel momento, a los Charrúas, Argentina, Brasil y al anfitrión, Chile.

En 1941 La historia cambió y Argentina pudo finalmente quedarse con el torneo llevado a cabo en Chile, ganando el grupo diputado íntegramente en el Estadio Nacional de Santiago y de forma invicta. El 12 de febrero Argentina debutó con una victoria 2 a 1 sobre Perú, para luego derrotar a Ecuador por un contundente 6 a 1 al cual le siguieron dos triunfos 1 a 0 sobre Uruguay y Chile. Juan Marvezzi con 5 goles fue el máximo artillero del ganador y del certamen.

Cuatro años más tarde Chile volvió a recibir la Copa y Argentina repitió su coronación.

El seleccionado albiceleste esta vez ganó 5 encuentros y empató 1, justamente con el local. El campeón venció 4 a 0 a Bolivia, 4 a 2 a Ecuador, 9 a 1 a Colombia, 3 a 1 a Brasil y cerró su participación con un 1 a 0 sobre Uruguay que le otorgo el título sobre un Brasil que solo perdió con los gauchos. Norberto Méndez con 6 goles fue el goleador argentino.

Pasaron 10 años para que el torneo retornara a Chile y nuevamente Argentina se quedó con el título. El equipo de Guillermo Stábile fiel a la costumbre no perdió ningún encuentro. Gano 4 y empató 1. Micheli con 8 tantos fue el goleador de un equipo, que además del trofeo se trajo sobre sus espaldas una contundente goleada 6 a 1 sobre Uruguay.

Los otros resultados victoria sobre Paraguay 5 a 3, Ecuador 4 a 0 y Chile 1 a 0 (en lo que fue la final del certamen) y empate 2 a 2 sobre Perú.

1991 es hasta ahora la última vez que la Copa toco tierra chilena y Argentina del "Coco" Basile comenzó un período de amplio dominio territorial. Se quedó con el grupo A ganando los 4 partidos. Venezuela (3 a 0), Chile (1 a 0), Paraguay (4 a 1) y Perú (3 a 2) fueron sus víctimas. Ya en la ronda final un empate en 0 frente al anfitrión en la segunda jornada, solo matizaron una consagración que estaba definida luego de que en la primera fecha, Brasil quede rendido por un ajustado 3 a 2. El partido final se cerró con Argentina derrotando a Colombia por 2 a 1.

Batistuta fue el recordado goleador de aquella penúltima consagración Argentina.

Si bien la historia le da un visto bueno a Argentina, Messi, Agüero, Tévez y compañía deberán defender estos 24 partidos consecutivos sin derrotas que la Selección presenta en Chile válidos por el más antiguo de los torneos de selecciones del mundo. El 10 albiceleste y actual jugador de Barcelona ya advirtió que llega mejor que en el mundial, pero deberá luchar contra Chile que sueña con este momento, Colombia que tiene una gran selección y por supuesto Brasil, que quiere lavar su imagen del último mundial.