Transcurrieron más de dos décadas del logro obtenido en la Copa América de Ecuador 1993, que revalidaba el título logrado dos años antes en Chile y que con el paso del tiempo se transformó en el último campeonato conseguido por la Selección a nivel continental.

Por esos largos períodos pasaron generaciones de jugadores que habían ganado todo en sus respectivos clubes pero que con la celeste y blanca no pudieron alzar ninguna copa, al igual que los siete técnicos que transitaron el banco de suplentes.

Ante esta racha negativa está parado el conjunto que comanda Gerardo Martino, que comenzará a disputar el objetivo de cortarla con una vuelta olímpica.

Para eso comenzará su camino el próximo sábado frente a Paraguay, dirigido tácticamente por Ramón Díaz, desde las 18.30 horas en el estadio La Portada, de La Serena.

El ex técnico del Barcelona tiene en mente a los once que saldrán a la cancha pero esperará las pruebas futbolísticas previas al debut para exigir a Zabaleta, Biglia y Romero, que presentan molestias físicas pero se entrenan a la par del grupo en los ejercicios sin pelota. Según la consideración del entrenador, las opciones de relevo serían Roncaglia, Banega y Guzmán, respectivamente.

El "Tata" evitó definir de antemano al centrodelantero que utilizará en el ya decidido 4-3-3. Sin embargo, Sergio Agüero se quedaría con el puesto, relegando a Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez, anticipando que no hay lugar para dos delanteros de área en la formación inicial, debido a que utilizará a Messi y Di María como extremos.

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María; serían los once nombres que saltarían al campo de juego en el primer partido del Grupo B, el cual se complementa con Uruguay y Jamaica.

Enfrente lo espera Paraguay, que tendrá a Ramón Díaz en su primera experiencia como entrenador de una selección nacional y que optará por jugadores de experiencia y roce internacional para pelear por lograr la tercera Copa América, luego de las ganadas en 1953 y 1979.

El ex técnico multicampeón de River vuelve a convocar a Haedo Valdéz y Tacuara Cardozo, además de considerar entre los probables titulares a tres jugadores del torneo argentino: Néstor Ortigoza, Oscar Romero y Marcos Cáceres. Apostará por un 4-4-2 que asegure, a priori, la fortaleza defensiva, basándose en un juego aguerrido en función de la presión en el mediocampo.

En el marco de un debut que se vislumbra con un desarrollo intenso por parte de ambas selecciones, Argentina buscará comenzar con una victoria que le permita soñar con llegar al 4 de julio para jugar la final en el estadio Nacional de Santiago de Chile, en busca de la decimoquinta Copa América.