En Chile 2015, Argentina y Paraguay volverán aenfrentarse dos veces en un mismo añopor la Copa América. Y que cada vez que esto ocurre, los argentinos terminan siendo campeones o subcampeones.

En 1925 la Copa América se organizó en Argentina. Participarondel certamen Paraguay, Brasil y el país anfitrión. Debido a que eran solo 3equipos los que disputaron el torneo, se jugó en dos ruedas (partido y revancha).Los dos enfrentamientos entre argentinos y paraguayos finalizaron con victoriapara los locales. En primera instancia fue 2-0 y luego 3-1.

El trofeo quedó enmanos de la selección nacional.

1959 fue especial para la Copa América, puesdurante ese año se llevaron a cabo dos torneos. El primero se realizó enterritorio argentino - fue campeón el local - y el segundo en Ecuador - el combinadonacional perdió la final con Uruguay -. En ambas competiciones se enfrentaronArgentina y Paraguay, y esos cotejos terminaron con triunfos para laalbiceleste, 3-1 en Buenos Aires y 4-2 en Guayaquil.

Los enfrentamientos entre Argentina y Paraguay enla Copa América comenzaron en 1921, en territorio nacional. En aquella oportunidadfue un contundente 3 a 0 a favor de la albiceleste. Y en su último choque,durante el certamen actual, finalizó 2 a 2 por la primera fecha del grupo B.

Aquíel desarrollo fue diferente, con un primer tiempo deslumbrante de los dirigidospor Gerardo Martino, y una segunda mitad manejada por la garra guaraní.

Desde 1921 han jugado entre sí 23 veces en 22 CopasAmérica – en 1925 se enfrentaron en dos ocasiones en el mismo certamen - .Argentina ganó 18 veces con 69 goles a favor y 21 en contra, empataron en 5cotejos y Paraguay aún no ha podido conseguir una victoria.

La diferencia más abultada estuvo en manos deArgentina, que venció al seleccionado paraguayo por 8 a 0 durante el torneocontinental de 1926 disputado en Chile. Y completan el podio de las mayoresgoleadas, el 6 a 0 en 1947 jugado en Ecuador y el 6-1 del 37, Copa organizadaen nuestro país.

Los números, la historia, las figuras de laplantilla y el presente, muestran que Argentina es el favorito para este duelode semifinales. Y hasta Ramón Díaz declaró en rueda de prensa que van a “enfrentar al mejor equipo del mundo”. Peroesto es Fútbol, y para conocer el resultado final habrá que esperar.