El Fútbol sudamericano se rinde a los pies de la competencia más impotente a nivel continental, a falta de 1 día para la ceremonia de inauguración, ya se respira aire de copa, los corazones se vuelven a acelerar y la locura de cada uno por su selección está a flor de piel.

Chile es la encargada de organizar el evento que juntará a las máximas figuras de Sudamérica. No será la primera vez en la historia que dicho país tenga esta responsabilidad, porque ya la recibió en 6 ocasiones, 1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991 pero en ninguna de las ediciones pudo coronarse campeón desaprovechando la localía y el público a favor, es más, así como no pudo hacerse con la copa en casa, tampoco pudo fuera de ella, siendo uno de los pocos países en no poder coronarse de la Copa América.

Aunque los protagonistas declaren que disputar el torneo de local es mejor y automáticamente los convierte en candidatos al titulo, los números no los abalan. En total la competición se ha disputado en 41 ocasiones, 19 veces el campeón fue el mismo que la organizó, mientras que las otras 22 han quedado en manos de selecciones que viajaron a jugarla de visitante.

Repasando las últimas 5 ediciones de la competición, solamente en una de ellas el campeón fue el local. Colombia en 2001.

En 1999 el organizador fue Paraguay que no estuve ni entre los 4 mejores. El Campeón fue Brasil que se impuso en la final 3-0 a Uruguay.

En 2001 Colombia fue sede y se coronó derrotando en la final a México 1-0 con gol de Iván Córdoba.

En 2004 Perú fue el elegido pero tampoco la levantó. Brasil y Argentina disputaron la final y los "verde amarellos" ganaron por penales 4-2, tras terminar 2-2 en los 90 minutos.

En 2007 la sede fue Venezuela que tampoco apareció en los primeros planos. Otra vez, como 3 años atrás los finalistas fueron Brasil y Argentina.

Otra vez, Brasil levantó el trofeo goleando 3-0.

La última edición de la Copa América se jugó en tierras argentinas, donde claramente el equipo dirigido por el "checho" Batista era el candidato con porque contaba con Messi y Tevez en su plantel, entre otros. La final la jugaron Uruguay y Paraguay en el Monumental, los "charruas" se consagraron campeones ganando 3-0 y se convirtieron en la selección que más veces levantó la Copa América con 15.

Si abrimos más el espectro y miramos más atrás, el las últimas 10 competencias, solamente 3 fueron campeones organizadores. ¿Será para Chile un peso ser sede y no poder campeonar? ¿Podrá romper el maleficio de la mano de Alexis Sanchez y Arturo Vidal?