Pasaron casi 24 años de aquella última copa jugada en tierras chilenas. En aquella ocasión el campeón fue Argentina. Los modos de jugar, las tácticas, las estrategias y hasta la técnica han cambiado en esta Copa América.

El jueves, con la respetable presencia de la presidenta socialista chilena, la doctora Michelle Bachellet, en un estadio que siempre recordará las atrocidades de la dictadura genocida pinochetista, el histórico estadio Nacional de Santiago, dieron inicio al torneo más viejo de América y del mundo a nivel de selecciones.

Las dos escuadras nacionales cantaron sus himnos y los 46 mil espectadores que colmaron las tribunas empezaron a observar por séptima ocasión a la "roja" de local.

Una deuda del fútbol chileno con su gente a ser saldada por no haber alzado nunca el ansiado lauro.

El equipo dirigido por el argentino nacionalizado boliviano, Gustavo Quinteros, se plantó de igual a igual frente al local, sin un mínimo atisbo de miedo escénico. El plateo, claro y concreto, fue llenar de volantes el medio, presionar a Chile e intentar llegar por sorpresa.

Ecuador formó en el arco con Domínguez, Paredes y Achilier; Erazo, Walter Ayoví, Martínez, Noboa y Lastra; Jefferson Montero, Bolaños y Valencia. Ingresaron a los 67´ Quiñonez y a los 79´ Ibarra. Fueron amonestados Lastra y Martínez.

Por el lado de Chile, Sampaoli alineó a Bravo, Isla y Medel; Jara, Mena y Aranguiz; Díaz, Vidal, Valdivia; Sánchez y Bosejeaur.

Ingresaron a los 46' Vargas, a los 67' el argentino naturalizado chileno, Matías Fernández, quien luego se iría expulsado sobre el final y Pizarro a los 85´. Fue amonestado Gonzalo Jara.

Los goles los anotaron, el jugador de la Juventus de Italia, Arturo Vidal, mediante un dudoso penal cobrado por el réferi Pitana a los 66´ del segundo tiempo.

A los 84', Eduardo Vargas definió tras una buena habilitación de Sánchez y un error grosero de los volantes ecuatorianos que jugaron el balón en su poder hacia atrás.

Ecuador pudo haberlo empatado tras un cabezazo que hizo temblar el travesaño de Valencia. Así el seleccionado trasandino logró sus primeros 3 puntos.

México por su parte, hizo su presentación sobre la débil Bolivia, que el sábado pasado jugó su último partido de preparación y fue goleado por Argentina 5 a 0, en la hermosa turística ciudad de Viña del Mar.

Bolivia dedicó todo el partido a defenderse con gran población de volantes en zona defensiva. Así y todo malogró dos chances en el primer tiempo, una que dio en el palo y otra que envió al córner el portero Corona. México intentó encontrar los recursos para vulnerar a Bolivia, pero no pudo. Si bien vino con un equipo alternativo, el planteo ofensivo del "piojo" Herrera, mostró a tres jugadores interesantes, como Corona, Giménez y Aquino que, sobre el final, casi doblegan al guardavalla Quiñonez. Se retiró lesionado el histórico defensor michoacano del Barcelona, Rafa Márquez, ejemplo de profesional que sin dudas transmitirá su experiencia a los más jóvenes, quienes necesitan de referentes que los potencien a futuro.

La selección "Azteca" debía presentar hoy la nómina de 23 jugadores para la copa de Oro de la CONCACAF, torneo al que irán los mejores jugadores del combinado norteamericano.

El resultado final fue 0 a 0 y de esta forma Chile quedó como líder del grupo con 3 puntos, seguido de México y Bolivia, con 1 y Ecuador con 0.

El próximo lunes 15 de junio se enfrentarán por la segunda fecha del grupo A, en primer turno Ecuador y Bolivia y en segunda instancia Chile y México.