Con la participación de 16 equipos de las seis confederaciones del globo, entre el 9 y el 19 de julio se jugará el Mundial de Fútbol Playa Portugal 2015, la octava edición de esta competencia bajo la organización de la FIFA y la decimoctava en total.

Desde el año 2005 el organismo que rige el fútbol en todo el planeta está a cargo también del fútbol playa, que comenzara a instalarse como disciplina en la década de 1990 a partir de la organización llamada Beach Soccer Worldwide. Esta continúa a cargo del fútbol playa luego de conformar una sociedad con FIFA, organismo rector de todo el fútbol, inclusive los derivados como este.

La octava edición de la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA tendrá como sede la Praia da Bahía, en Espinho, Portugal, donde se recibirán a las 16 selecciones de los distintos puntos del planeta. Entre los representantes de esta parte del mundo estará Argentina que clasificó luego de terminar en el tercer lugar del Campeonato Sudamericano de Fútbol Playa, al vencer al local Ecuador en los penales tras empatar 4 a 4 en el tiempo reglamentario. Los otros dos equipos de Conmebol serán Brasil y Paraguay.

La selección Argentina, de esta manera, mantiene su presencia en todos los Mundiales de Fútbol Playa desde que los organiza FIFA, aunque nunca pudo superar los cuartos de final. En 2001, cuando todavía eran organizados por la Beach Soccer Worldwide, alcanzó el podio al finalizar en la tercera ubicación.

En los últimos años la AFA está trabajando en el desarrollo de esta disciplina para lo cual se construyó una cancha de arena en el predio de Ezeiza, el mismo que utilizan todas las selecciones de Argentina. En ese espacio está preparándose para el próximo Mundial, que lo enfrentará en la primera ronda con Portugal, Japón y Senegal.

Los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos clasificarán a la ronda de cuartos de final, para eliminarse mano a mano hasta determinar al campeón mundial el día 19 de julio.

El campeón defensor es Rusia y estará presente para revalidar su título obtenido en 2013, tras clasificar como el mejor de la eliminatoria europea venciendo a Suiza en la final.

Rusia también se había coronado en 2011, mientras que en las cuatro ediciones anteriores el ganador había sido el siempre candidato Brasil, que llega a este Mundial 2015 como campeón sudamericano.

Es de destacar que en la era pre-FIFA del Fútbol Playa todos los campeonatos mundiales tuvieron a Brasil como sede, que a su vez los ganó todos menos uno que se quedó Portugal (en 2001). El primer campeón de la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA había sido Francia, en el año 2005, pero no estará presente en esta edición al quedar relegada en la eliminatoria de la UEFA.

En total, solo cuatro países lograron consagrarse Campeones Mundiales de Fútbol Playa en toda la historia. ¿Será este el año de un nuevo campeón?

Suiza, España, Irán, Tahití, México o Paraguay bien pueden postularse a cumplir ese objetivo, con Brasil, Rusia y Portugal buscando repetir. ¿Podrá Argentina conseguir su primer título y consolidar el desarrollo de este deporte en el país? Será difícil, sin lugar a dudas, pero nada es imposible en el fútbol.