Después de mucho trabajo, y no sólo en lo deportivo," Los Topos" como se denomina a la Selección Nacional Argentina de Básquet de sordos, estarán cumpliendo el sueño de representar y defender una vez más, los colores celeste y blanco, pero esta vez nada menos y nada más que en el Mundial de esta disciplina deportiva a desarrollarse en Taoyuan, Taiwan -China desde el próximo sábado 4 de julio.

Luego de haber realizado excelentes presentaciones en estos últimos años, en los V Juegos Deportivos Panamericanos de Sordos en San Pablo, Brasil, adjudicándose el 3º puesto y la medalla de Bronce, obtuvieron la clasificación a las Sordolimpiadas de Verano en Sofía Bulgaria 2013, donde junto a los 16 países clasificados del mundo, nuestra selección Argentina obtuvo el 8º puesto por primera vez en la historia; y el sueño recién iniciaba.

En el 2014 hicieron concentraciones y partidos amistosos en distintas provincias del país, entre ellas, Deán Funes, la ciudad natal de su DT, el Profesor Silvio Barrionuevo.

Llegó 2015, y "Los Topos" participaron en el 1er Juegos Deportivos Sudamericanos que se realizó en Caxias do Sul, Brasil, donde se convirtieron en la sorpresa, por su excelente performance, llegando a la final con la poderosísima Venezuela (el primer choque ganó Argentina), y en el final del partido se les escapó el triunfo. Con la gloria ganada y enarbolando la bandera Argentina, fueron Sub Campeones, se colgaron en el cuello la Medalla de Plata junto al honor y el orgullo, y consiguieron el pase a una de las plazas disponibles, en el Mundial a jugarse del 04 al 13 de Julio próximo.

Pero más allá del éxito deportivo, no todo les fue color de rosa. Porque para viajar, y representar a su país, (transpirando la camiseta, dejando "alma, corazón y vida" (como dice el tango), si no tenés plata, se te complica todo. Y lamentablemente a "Los Topos" nada les fue fácil. Hasta el día de hoy están aguardando algunas confirmaciones de apoyo económico.

La Buena Noticia

Silvio Barrionuevo me decía en exclusiva "Si hno., hoy 18 de junio 2015 te puedo decir que después de tanto tiempo golpeando puertas, enviar correos, hacer campañas, pedir que firmen petitorios hablar por teléfono con uno u otro. Buscar sponsors y no bajar los brazos, estamos viajando al mundial".

"Estamos esperando que se hagan efectivos los aportes tanto de Nación como de los gobiernos provinciales de Salta, Entre Ríos, Río Negro y Catamarca, ya hicimos dos depósitos a la compañía área y antes del viernes tenemos que estar recibiendo esos aportes", agregó el DT.

Es muchísima la gente a la cual agradecer, desde aficionados al deporte, ídolos y máximos representantes de "La Generación Dorada", dirigentes de clubes, municipios, sponsors, y a la familia, entre otros. Pero esto recién empieza, y a este sueño lo viviremos entre todos, y desde aquí en esta primera entrega.

Seguiremos informando la agenda de actividades, el gran proyecto de Silvio Barrionuevo, conoceremos la historia y quienes son "Los Topos", pero ahora, a celebrar y festejar que ellos subirán al avión que los trasladará al sueño hecho realidad, de que nuestro país pueda disputar el Mundial de Básquet para Sordos. Continuará…