Los expertos del Fútbol dan como característica principal para que un equipo tenga buenos resultados a la vieja y conocida "columna vertebral". O sea, contar con un buen arquero, un excelente zaguero, un volante central férreo y un delantero goleador. De la mano de Alejandro Sabella en el periodo anterior y ahora con Martino, la Selección Argentina encontró esta cualidad. El primero la respaldó llegando a la final del Mundial de Brasil, y el segundo intentará afirmarla en la Copa América.

Desde el 2009, Sergio Romero es el arquero titular en la albiceleste.

Hoy mucho más experimentado, cuenta en su historial con dos Mundiales y una Copa América jugados, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el subcampeonato del mundo obtenido en Brasil el año pasado. Encontró continuidad en su actual equipo, la Sampdoria de Italia, y dejó de ser cuestionado por la prensa debido a su inactividad. Él reconoce su presente y apenas puso un pie en nuestro país declaró ante los medios: "Llego mejor a la Copa América que en la previa del Mundial".

Y si de experiencia hablamos, la zona defensiva la tiene al por mayor. Pablo Zabaleta y Martín Demichelis, el primero es el capitán y el segundo es el niño mimado - de 35 años - en el Manchester City del profesor Manuel Pellegrini.

Ezequiel Garay viene de conseguir el título con el Zenit FC de San Petersburgo ruso y Marcos Rojo, a pesar de que el Manchester United no tuvo una buena temporada, fue titular en la mayoría de los partidos de la Premier League.

La lista entrega un mediocampo con dudas. Lucas Biglia llegó a la Argentina con una molestia muscular que lo tiene entre algodones, Fernando Gago hace varios meses que no muestra un nivel de selección pero es del gusto futbolístico del entrenador y Ángel Di María pasó de ser el mejor jugador de la liga española con el Real Madrid - antes del Mundial de Brasil 2014 - a no poder desarrollarse con normalidad en el Manchester United, debido a tres lesiones musculares consecutivas.

Por otra parte, están los que llegan como recientes campeones en torneos europeos: Javier Mascherano con Barcelona, Ever Banega - reconocido por EUFA como el MVP de la final de la Europa League - en el Sevilla y Javier Pastore, "el dueño de la pelota" como lo definió Martino en conferencia de prensa, con el PSG francés.

En el ataque está la frutilla del postre.

Excepto Gonzalo Higuaín, el resto de los cinco delanteros convocados han logrado ganar algo. Lionel Messi, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi fueron campeones de liga en Barcelona, Juventus y PSG, respectivamente. Y Sergio Agüero fue goleador de la Premier League.

Aunque no lo dijo abiertamente, para el "Tata" Martino el equipo ideal sería con Sergio Romero en el arco; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis y Marcos Rojo en defensa; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Angel Di María como volantes; y Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez como los delanteros.

Los datos de la lista confirman la experiencia de la "columna vertebral". 17 jugadores han disputado por lo menos un Mundial en sus carreras, hay cuatro finalistas de la Champions League y ocho llegan con un título bajo el brazo.

Con todos estos antecedentes, más el plus de contar en la plantilla al mejor jugador de la historia - sin dudas, Lionel Messi -, es inevitable pensar que Argentina tiene todo para ser campeón y terminar de una vez por todas con la racha de 22 años sin conseguir títulos.