Se van cerrando los grupos de la primera fase de la Copa América, que parece ir de menor a mayor en calidad de juego. 

El primer grupo en cerrarse fue el A. Chile quedó como líder absoluto, tras golear por 5 a 0 a Bolivia, quien lo sigue en la tabla de posiciones. Los goles de la selección trasandina fueron anotados por Aranguiz a los 3´ y a los 65´; Alexis Sánchez a los 38´; Gary Medel a los 79´ y Raldes en contra a lo 86´. De esta manera, "La Roja" consiguió la primera posición con 7 puntos, producto de dos victorias - la de hoy y  la de contra Ecuador, por 2 a 0- y un empate, frente a México, en un electrizante partido que finalizó 3 a 3.

La diferencia de gol será importante para determinar los cruces, ya que los de Sampaoli culminaron con 10 goles a favor y 3 en contra, dando una diferencia de + 7.

En segunda posición finalizó Bolivia con 4 puntos, quien clasificó pese al catastrófico resultado de hace unas horas. Los de Soria, empataron con México 0 a 0, dieron la sorpresa frente a Ecuador, venciendo por 3 a 2 y se quedaron sin puntos en la última ocasión. La diferencia de goles del conjunto del Altiplano, es de -4, con 3 goles a favor y 7 en contra.

Tercero y con remotas chances para pasar de ronda está Ecuador, que venció en primer turno a México por 2 a 1 con goles de Bolaños a los 26´ y Valencia a los 57´. El descuento fue de penal por medio de Jimenez a los 63´.

Los dirigidos por Quinteros deberán especular con los resultados de los grupos B y C, para que los terceros consigan menos de 4 puntos y tengan una diferencia de gol menor a -2.

Los "Aztecas" se despidieron sin pena ni gloria, haciendo un papel digno, respecto a los jugadores convocados, de un nivel inferior a los que disputarán la Copa de la Concacaf.

 Fueron 2 puntos producto de dos empates y una derrota. 

Por el Grupo B, Argentina y Paraguay lograron sendas victorias por 1 a 0 en ambas ocasiones. Los "Guaraníes" lograron 4 puntos que los dejan en la próxima ronda, tras derrotar el martes pasado a Jamaica con un gol de carambola de Edgar Benitez. Los "Gauchos" disputaron el clásico del Río de La Plata y en un partido durísimo, lograron la diferencia por intermedio del "Kun" Agüero, tras una jugada elaborada por Pastore y Zavaleta.

Los "Celestes" intentaron con todas sus fuerzas el empate, pero el arquero Romero y la mala definición de Rolón, lo impidieron.

Uruguay, con 3 puntos, necesita un empate o una victoria mañana para pasar de ronda. O perder por una cantidad menor a 3 goles frente a los dirigidos por Ramón Díaz.  

La débil Jamaica no debería ser escollo para Argentina, pero el Fútbol muchas veces no tiene lógica.

Por el Grupo C, Brasil buscará el domingo la clasificación frente a Venezuela, tras la derrota por 1 a 0 frente a Colombia con gol de Murillo. Neymar se perderá el resto de la competencia por una injusta expulsión. Lo sancionaron por cuatro fechas. Así, el certamen se pierde a unos de los mejores del mundo. 

Colombia hará lo propio frente a Perú, quien consiguió su primer victoria al derrotar a la "Vino tinto",  por 1 a 0, con gol del legendario Pizarro.

De esta forma, "Cafeteros", venezolanos, brasileros y peruanos, todos con 3 puntos definirán el domingo su suerte en la competencia.

El goleador de la copa es Arturo Vidal, con 3 goles. 

Los mejores jugadores hasta el momento son Alexis Sánchez y Teo Gutiérrez. 

La expectativa del público es poder disfrutar de encuentros más intensos y con más goles que los realizados hasta el momento.