Existen cinco equipos que son los candidatos para quedarse con la Copa América que se disputará en Chile. 

1- Argentina: El máximo candidato a alzarse con la Copa. Un equipo afianzado, plagado de estrellas y con mucha experiencia en mundiales, eliminatorias y partidos definitorios a nivel clubes. Cuenta en sus filas con el mejor jugador del mundo (Messi) y con otros dos delanteros que posiblemente estén entre los cinco mejores de la temporada (Tévez y Agüero). Con un Mascherano que ha demostrado que puede ser un león en la mitad de la cancha, pese a desempeñarse todo el año como central en el Barcelona, Argentina apuesta todo a ganar la Copa luego de 22 años.

No obstante, será importante la motivación del plantel luego de haber quedado a minutos de la gloria en el Mundial de Brasil. Por último, restará comprobar si la solidez defensiva que el equipo consiguió en el último tramo del certamen en 2014 -y que había causado problemas a lo largo del ciclo Sabella- se mantiene.

2- Brasil: Por presente, por historia, por su forma de jugar al fútbol y seguramente motorizados por el hambre de reivindicarse luego del doloroso 1-7 ante Alemania en el Mundial, es otro de los máximos candidatos. Cuesta afirmar que cuenta con una de las mejores defensas del mundo, liderada por Thiago Silva y David Luiz. Más allá del bochorno que realizó en el campeonato en el que fue sede, lo cierto es que su zaga central como sus laterales (incluyendo a Danilo, última incorporación del Real Madrid) parece estar por encima de las defensas del resto de los participantes.

Si a eso le sumamos la presencia de Neymar y al experimentado Robinho, estamos seguros que el scracht peleará por el título. No obstante, históricamente Brasil ha atribuido poca importancia a esta competición, a punto tal que tiene varios títulos menos que Argentina y Uruguay.

3- Uruguay: Sin grandes figuras pero con el equipo aguerrido de siempre, con la presencia de Cavani en la delantera, Godín en la defensa y la conducción de Lodeiro, la dinámica de Carlos Sánchez y la experiencia de Muslera, Uruguay llega como otro firme candidato.

Una selección que históricamente se potencia en las paradas difíciles, máxima ganadora de este certamen con 15 títulos, seguramente dará pelea y llegará, al menos, hasta las últimas instancias.

4- Colombia: Luego de su mejor actuación en un Mundial en 2014, llega como otro firme candidato. Su técnico, José Pekerman, ha logrado dotar al equipo de identidad de juego, orden, rigor de defensivo y, fundamentalmente, de la confianza necesaria para hacer historia.

Si a ello le sumamos la presencia de figuras como Falcao, James Rodríguez y Cuadrado, más la experiencia de Zapata y Armero, sin dudas que el equipo cafetero será un rival a temer.

5- Chile: Si algo ha demostrado el fútbol a lo largo de los años es que el local siempre es candidato. Además, la selección chilena cuenta con una excelente mezcla de experiencia y talento que pueden catapultarla a ser la sorpresa del torneo. El equipo trasandino cuenta con figuras en todas sus líneas: Bravo, Medel, Vidal y Alexis Sánchez. En los últimos 15 años ha hecho papeles loables en los mundiales, pero siempre ha quedado como una especie de "sensación". Dirigidos por el argentino Sampaoli, quizás les llegó el momento de dejar de ser una sensación de buen fútbol e intenciones y dar el golpe histórico.