El escándalo de la FIFA parecería no tener fin. La denuncia presentada por la justicia de Estados Unidos la última semana, desestabilizó toda estructura que estaba armada. El procesamiento de nombres importantes de la entidad, sumada a una investigación que parece querer llegar hasta las últimas consecuencias, siguen haciendo tambalear a la entidad que rige los destinos del Fútbol a nivel mundial.

Lejos de la calma mostrada el último sábado, cuando se mostró muy relajado con la investigación norteamericana, Joseph Blatter tomó la decisión que no muchos veían venir.

En la tarde de Suiza, el hombre que fue reelecto hace tan solo cuatro días, renunció a su cargo. Sí, así es. El hombre que maneja los destinos del fútbol desde 1998, puso a disposición su renuncia y convocó a un Congreso Extraordinario para definir a su sucesor. Eso sí, su dimisión se hará efectiva en 2016, cuando se celebre el mismo.

"Llamo a un Congreso Extraordinario para elegir a mi sucesor" arrancó Blatter una sorpresiva conferencia de prensa en la sede de la FIFA. "Necesitamos seguir adelante. El Comité Ejecutivo cuenta con representantes de las Federaciones y no podemos controlar las acciones de todos. Ahora necesitamos un cambio de estructura profundo" agregó el suizo a sus declaraciones, en las que dio a conocer su dimisión y la celebración de un Congreso para elegir a su sucesor.

Visiblemente dólido, o por lo menos así lo aparentaba, Blatter explicó los motivos de su renuncia, y aprovechó la oportunidad para agradecer a aquellos que lo apoyaron en la elección del último viernes. "A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición.

Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración" señaló el suizo. Vale recordar que en la elección del 29 de mayo, Blatter había sido reelecto gracias a los 133 votos conseguidos de los 209 en juego.

Presidente de FIFA desde 1998, y con 79 años, Blatter se encuentra acorralado por las denuncias de corrupción que envuelven a la casa madre del fútbol.

Si bien el suizo todavía no fue imputado por ningún cargo, en Estados Unidos no descartan la posibilidad de procesarlo una vez que se reúnan las pruebas necesarias.

Con el suizo fuera de la contienda, arranca nuevamente la carrera por la sucesión. El principal candidato parecería ser el Príncipe jordano Alí Bin Al Hussein, que cayó en la elección frente a Blatter, aunque ahora también vuelven a aparecer en escena otros candidatos. Luis Figo y el holandés Michael van Praag, se habían postulado en la previa a la reelección de Blatter, aunque no llegaron a la votación porque se bajaron de la misma. De entre ellos tres, saldría el nuevo presidente. Se vienen tiempos de cambio en la FIFA, bienvenidos sean.