En la previa del debut de mañana frente a Paraguay por la Copa América, Gerardo Martino, director técnico de la selección nacional, cambia no solo el estilo, sino que también la forma de jugar de equipo albiceleste. Estampa su sello, tratar de salir con pelota dominada desde abajo del propio arco y mantener la posesión pero con verticalidad al pasar la mitad de la cancha. Lo que intentó en su corto paso por el Barcelona y no dio tanto resultado.

Con el Tata en la selección no solo varia el estilo, sino que también los jugadores, ya sean nuevos en el plantel o conocidos que no estuvieron en el ciclo anterior de Sabella, en la Argentina y las distintas formaciones que el técnico rosarino podrá utilizar a lo largo de la Copa. Martino utilizará su alineación preferida, el 4-3-3, pero probando distintas variantes en el mediocampo. Tevez, Lamela, Pastore, Otamendi, Roncaglia, Banega y Pereyra son los que vuelven a vestirse con los colores celeste y blanco tras no disputar el Mundial y la cara nueva de la convocatoria es Milton Casco. Entre los 23 jugadores que van a disputar la Copa América, Argentina suma un total de 202 goles convirtiéndose en el plantel más goleador de los último tiempos en disputar dicha competición.

Quedó atrás la historia de Martino a cargo de la selección de paraguay en donde jugaba con un 4-4-2 bien marcado con delanteros altos y potentes que bajaban los pelotazos que les tiraban y cabeceaban todos los centros que les lanzaban los volantes externos. Paraguay no lejos del estilo utilizado por el Tata, ahora dirigido por Ramón Díaz y su hijo, sueña con sacar un buen resultado en el comienzo de la Copa y así callar las críticas por ex jugadores como Chilavert al Pelado Díaz.

A un día del debut Argentina llega con algunas dudas en su 11 inicial. La formación que empleará Martino es un 4-2-1-3. El puesto del arquero todavía no está definido, se lo disputan el patón Guzmán y chiquito Romero. En la defensa el puesto de lateral por derecha tampoco está consolidado, Zabaleta vuelve de una lesión y no se sabe si llega en condiciones, la otra posibilidad sería Roncaglia.

En la mitad de la cancha el cinco de contención está entre Gago y Banega. La última duda del técnico argentino es quién jugará de número nueve? Hay tres nombres para un puesto: Tevez, Higuaín y Agüero. En la vereda de enfrente Ramón dice tener la formación titular definida pero no la reveló ante la prensa del país guaraní para tratar de especular y sorprender en cierta medida al rival.