Transcurrían 32 minutos delprimer tiempo en el partido entre Argentina y Uruguay por la segunda fecha delgrupo B en la Copa América de Chile. Nicolás Lodeiro, volante uruguayo, realizabala enésima falta de su equipo contra un adversario, en una clara intenciónsistemática de cortar el juego cerca del círculo central, evitando el avance dela albiceleste. Esta vez, el foul era cometido sobre Pablo Zabaleta. El árbitrobrasileño, Sandro Ricci, decidió entonces mostrarle la tarjeta amarilla al charrúapor juego brusco.

Hasta aquí, es una situaciónnormal del cotejo.

Pero para Gerardo Martino, la sanción disciplinaria tomadapor el colegiado no era suficiente y se lo hizo saber de la peor manera. LaConmebol informó que el “Tata” ingresó al terreno de juego más de 2 metros yprotestó de manera airada, motivo suficiente para que Ricci, a instancias delcuarto Árbitro, Julio Bascuñan, le indicará el camino a los vestuarios antes detiempo.

De esta manera, el entrenadorargentino se convirtió en el primer director técnico en ser expulsado en laCopa América actual.

Martino vivió los minutosrestantes de la primera mitad en el túnel de acceso al verde césped. Luego deser detectado su accionar por el cuarto Árbitro, debió trasladarse a una de lascabinas del estadio “La Portada” en La Serena, para observar a la lejanía elsegundo tiempo de sus dirigidos.

Por esta razón, el banco de Argentina quedó enmanos del ayudante de campo Jorge Pautasso.

Finalmente, Gerardo Martino fuesuspendido por una fecha y no podrá calzarse el buzo de D.T. en la tercerajornada de La Copa, cuando Argentina enfrente a Jamaica en Viña del Mar, elsábado 20 de junio a las 18.30hs. Pero eso no es todo, a la imposibilidad deser parte del personal técnico autorizado a ingresar al banco para ese partido,hay que sumarle que no deberá tener contacto alguno con sus futbolistas y colaboradoresmientras estos permanezcan dentro del estadio.

En caso de desobedecer las órdenesde la Conmebol, existiría la posibilidad de ser sancionado nuevamente.

No obstante, el seleccionador argentino deberá darle la charla técnica a sus jugadores en el hotel o en el ómnibus camino al estadio, y no como habitualmente lo hace, en el vestuario correspondiente minutos antes de saltar al campo de juego.