El público masivo y los medios de comunicación suelen prestar atención a la UEFA Champions League desde la fase de grupos, cuando entran en participación los clubes grandes del Viejo Continente. Pero la competencia comienza meses antes, con tres rondas clasificatorias y un play-off en las que participan 56 clubes por 10 lugares.

El pasado 22 de junio se realizó el sorteo de las dos primeras rondas de clasificación para la UEFA Champions League 2015-16. En este fueron incluidos 38 campeones de liga europeos correspondientes a las asociaciones ubicadas en el ranking de la confederación desde el puesto 16 hacia abajo (excluyendo a Liechtenstein que no participa de la copa porque no organiza un torneo de liga).

Los ocho últimos se enfrentarán entre sí por la primera ronda entre el 30 de junio y el 8 de julio a ida y vuelta. Lincoln Red Imps de Gibraltar jugará con FC Santa Coloma de Andorra, Crusaders de Irlanda del Norte con Levadia Tallinn de Estonia, Pyunik de Armenia ante Folgore de San Marino y B36 Tórshavn de Islas Feroe irá contra The New Saints de Gales.

Los cuatro clasificados ya saben a su vez a quién enfrentarán de llegar a la segunda ronda, que se jugará entre el 14 de julio y el 22 de julio, también en partidos de ida y vuelta. El ganador del primero enfrentará a Midtjylland de Dinamarca, el del segundo a Skënderbeu Korçë de Albania, el del tercero a Molde de Noruega, y el del cuarto a Videoton de Hungría.

Además, en esta segunda ronda habrá campeones que históricamente son importantes como Celtic de Escocia, Malmö FF de Suecia o Steaua Bucureșt de Rumania.

Los campeones de las ligas peor ubicadas en el ranking de UEFA para llegar a la fase de grupos de la Champions League 2015-16 tendrán que superar otras dos rondas eliminatorias en las que jugarán entre sí.

Al mismo tiempo, pero por un camino separado, los equipos mejor ubicados de las ligas más importantes de Europa se enfrentarán en dos fases de eliminación sin cruzarse con los campeones.

De esta forma se asegura el lugar en los grupos a cinco de los campeones de las 38 ligas peor ubicadas, y otros cinco lugares a los clasificados en los puestos más de los mejores campeonatos nacionales europeos.

En la fase de grupos, cuando ya todo el mundo posa sus ojos sobre la máxima competencia continental de clubes, se suman el campeón vigente, los doce principales campeones de Europa, los segundos de las seis ligas más importantes, los terceros de las tres mejores, y en esta edición también clasificará directo el campeón de la Europa League de la temporada anterior (debido a que el Barcelona ganó liga y Champions; de lo contrario jugaría desde el play-off).

Con este esquema clasificatorio se garantiza cierto equilibrio y competitividad a la UEFA Champions League, ya que solo los mejores del continente están presentes en las fases más importantes de la competencia. Y por eso, entre otras razones, es el torneo de clubes más atractivo del mundo.