Juan Martín del Potro publicó un video en el que cuenta la durasituación que atraviesa: sentado en un sillón gris y con un almohadón en lasmanos, manifestó que vive “días tristes” pero que seguirá luchando para volvera jugar al Tenis, por lo que se someterá, este jueves, a una nueva operación ensu muñeca izquierda.

“Este último tiempo, desde mi último torneo en Miami hasta hoy, hepasado semanas y meses complicados. Con días tristes, negros. Con poca luz enel camino debido a mi lesión grave en la muñeca. Lo mejor de todo, y lo que quierocontarles, es que no me doy por vencido”, dijo.

Es el primer período desde que el jugador comenzó con losproblemas en su muñeca izquierda en el que no está entrenando ni tenística nifísicamente: “Solo me encuentro luchando mental y psicológicamente para norendirme y poder encontrar soluciones para mi mano”, expresó.

Los dolores en la muñeca izquierda comenzaron en agosto de 2012,en Cincinnati. De allí en adelante la situación empeoró hasta que, en marzo de2014, tuvo que someterse a la primera operación. Al principio parecía ser unatendinitis pero tras la intervención quirúrgica se supo que el daño era peor delo que los médicos imaginaban: el tendón estaba lastimado. En ese momento, afortunadamente,pudieron reforzarle la zona.

La Torre de Tandil, tal como lo apodan, comenzó muy bien la pretemporadade 2015 pero en enero, tres días después de bajarse de bajarse del Abierto deAustralia, se sometió a una nueva operación.

Lejos de mejorar, la lesión lomantuvo inactivo.

“Ojalá me pueda curar de la muñeca para siempre y, a partir de ahí,empezar a ser feliz y tener un cuerpo sano, con o sin raqueta”, expresó eljugador mirando fijamente a la cámara en el monólogo que duró casi 15 minutos.

Las lesiones de del Potro

Durante toda su carrera profesional Juan Martín del Potro sufrió variaslesiones que entorpecieron su crecimiento como como tenista.

En 2008, durante el Abierto de Australia, se fisuró una vértebra,tuvo que abandonar el partido ante David Ferrer y estuvo dos meses inactivo. Enmayo del mismo año se retiró ante Andy Murray, en Roma, por el mismo problema.

Mientras jugaba la final de la Copa Davis en Mar del Plata, endiciembre de 2011, se desgarró el muslo derecho, lesión que lo dejó fuera de lacompetencia no pudiendo disputar el cuarto punto (en ese momento Argentinaperdió 3 a 1 ante España).

En 2010, el ganador del US Open en 2009, se vio obligado a estarcasi ocho meses fuera de las canchas tras tener que ser operado de la muñecaderecha.

Fue en agosto de 2012, en Cincinnati, que el tandilense comenzócon dolores en su muñeca izquierda y, luego de haber intentado con variostratamientos, tuvo que ser operado por primera vez de esa lesión en 2014. Esaintervención lo dejó fuera de tres Grand Slam: RolandGarros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

En enero de 2015, a tres días de tener de abandonar el Abierto deAustralia, se sometió a la segunda operación de la muñeca izquierda. Estejueves será intervenido por tercera vez por esa misma lesión.