Juan Martín del Potro publicó un video en el que cuenta la dura situación que atraviesa: sentado en un sillón gris y con un almohadón en las manos, manifestó que vive “días tristes” pero que seguirá luchando para volver a jugar al #Tenis, por lo que se someterá, este jueves, a una nueva operación en su muñeca izquierda.

“Este último tiempo, desde mi último torneo en Miami hasta hoy, he pasado semanas y meses complicados. Con días tristes, negros. Con poca luz en el camino debido a mi lesión grave en la muñeca. Lo mejor de todo, y lo que quiero contarles, es que no me doy por vencido”, dijo.

Es el primer período desde que el jugador comenzó con los problemas en su muñeca izquierda en el que no está entrenando ni tenística ni físicamente: “Solo me encuentro luchando mental y psicológicamente para no rendirme y poder encontrar soluciones para mi mano”, expresó.

Los dolores en la muñeca izquierda comenzaron en agosto de 2012, en Cincinnati. De allí en adelante la situación empeoró hasta que, en marzo de 2014, tuvo que someterse a la primera operación. Al principio parecía ser una tendinitis pero tras la intervención quirúrgica se supo que el daño era peor de lo que los médicos imaginaban: el tendón estaba lastimado. En ese momento, afortunadamente, pudieron reforzarle la zona.

La Torre de Tandil, tal como lo apodan, comenzó muy bien la pretemporada de 2015 pero en enero, tres días después de bajarse de bajarse del Abierto de Australia, se sometió a una nueva operación. Lejos de mejorar, la lesión lo mantuvo inactivo.

“Ojalá me pueda curar de la muñeca para siempre y, a partir de ahí, empezar a ser feliz y tener un cuerpo sano, con o sin raqueta”, expresó el jugador mirando fijamente a la cámara en el monólogo que duró casi 15 minutos.

Las lesiones de del Potro

Durante toda su carrera profesional Juan Martín del Potro sufrió varias lesiones que entorpecieron su crecimiento como como tenista.

En 2008, durante el Abierto de Australia, se fisuró una vértebra, tuvo que abandonar el partido ante David Ferrer y estuvo dos meses inactivo. En mayo del mismo año se retiró ante Andy Murray, en Roma, por el mismo problema.

Mientras jugaba la final de la Copa Davis en Mar del Plata, en diciembre de 2011, se desgarró el muslo derecho, lesión que lo dejó fuera de la competencia no pudiendo disputar el cuarto punto (en ese momento #Argentina perdió 3 a 1 ante España).

En 2010, el ganador del US Open en 2009, se vio obligado a estar casi ocho meses fuera de las canchas tras tener que ser operado de la muñeca derecha.

Fue en agosto de 2012, en Cincinnati, que el tandilense comenzó con dolores en su muñeca izquierda y, luego de haber intentado con varios tratamientos, tuvo que ser operado por primera vez de esa lesión en 2014. Esa intervención lo dejó fuera de tres Grand Slam: Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

En enero de 2015, a tres días de tener de abandonar el Abierto de Australia, se sometió a la segunda operación de la muñeca izquierda. Este jueves será intervenido por tercera vez por esa misma lesión.