La audiencia de Barcelona desestimó el recurso presentado por el abogado del mejor jugador del mundo, por lo que irá a juicio oral por supuesta evasión de impuestos de casi cuatro millones de euros por derechos de imagen de "la Pulga".

Si bien la Fiscalía había tomado la decisión de no involucrar a Lionel Messi y centrarse en el padre del jugador, luego de que hubieren entregado al juzgado cinco millones de euros, la abogacía del Estado Insistió en acusar al jugador, por lo que las posibilidades de un acuerdo extrajudicial son pocas. Además, para regularizar ante Hacienda los ejercicios entre 2010 y 2011, abonó 10 millones de euros.

Según el diario "El Mundo" la causa que se lleva a cabo en los juzgados de Gavá, incrimina a Messi porque "dejaron de pagar en los años 2007, 2008 y 2009" los impuestos relacionados a la explotación de la imagen del futbolista, en España IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas). La querella emitida por la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, acusa a Lionel y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública regulados en el artículo 305 del código penal español. El mismo diario indica que para ello se usaron empresas ficticias y sin actividad radicadas en Uruguay, Belice, Suiza y el Reino Unido.

Mientras tanto, el futbolista sostiene que siempre se mantuvo ajeno a la gestión de los impuestos que conllevaban sus ganancias y el jurado en su sentencia señaló que "es comprensible que un jugador de relevancia no esté al tanto de los pormenores de la gestión de un patrimonio millonario" pero "había datos para afirmar la existencia de una sospecha seria sobre la duda del Fraude tributario".

La sala argumenta que, aunque el padre haya intentado exculpar a jugador de las sociedades y el manejo de las ganancias, "no excluye necesariamente que el futbolista pudiera haber estado al tanto de la irregularidad de los contratos y la tributación".

Se estima que la citación será para octubre o noviembre, por lo que "la Pulga" podrá participar de la Copa América sin interrupciones en Chile.