La selección Argentina, en muchos aspectos, se parece al Barcelona. Más allá de su estrategia similar para favorecer la movilidad de Messi, el sábado, en su debut en la Copa América, nos recordó al pálido Barca de la era Martino, tras el triunfo que nos robó Paraguay sobre el final.

Luego de realizar un prolijo primer tiempo, con la salida clara desde el fondo a cargo de Garay y Mascherano, y dos goles sin mérito propio pero definidos con calidad (el primero a través de un error del rival, y el segundo de penal), el seleccionado se desinfló y fue demasiado cándido para la picardía de Ramón Díaz.

Después de mantener a sus dirigidos en un 4-5-1 metido completamente en su área por cuarenta y cinco minutos, el DT del combinado paraguayo los hizo romper filas rápidamente hasta terminar con un tridente, con Haedo Valdez afiladísimo, Santa Cruz molestando a los centrales y un oportuno Lucas Barrios que igualó el marcador a falta de un minuto.

El martes Argentina enfrenta a Uruguay en un encuentro que de seguro, será durísimo y desgastante. El margen de error es mínimo, porque con una derrota u otro empate la posibilidad de pasar de ronda es casi nula. Esta selección tiene la meta y el deber de hacer honor a sus nombres y alcanzar el tan preciado título que se nos viene negando hace más de veinte años.

¿Podrá el 'Tata' evocar su mejor versión y tomar la posta de Sabella sin cometer errores de principiante, como poner a Tévez de doble cinco?

Uruguay viene entonado de vencer en el debut a un aguerrido Jamaica, con gol del Cebolla Rodríguez, y todo parece indicar que mantendrá la base frente a Argentina. El domingo, los dirigidos por el Maestro Tabárez realizaron el último entrenamiento y ya llegaron a La Serena, adonde se hospedarán en el hotel Enjoy y aguardarán hasta el encuentro del martes.

Ayer, por su parte, el plantel argentino ensayó fútbol reducido (el Apache marcó tres tantos y puja por un lugar entre los once inicial) y Martino se quedó en el hotel haciendo trabajo regenerativo con los que fueron titulares frente a Paraguay. No se espera que haga grandes cambios sobre los que enfrentaron al conjunto guaraní, salvo Zabaleta que volvería a la titularidad, ya recuperado, y Biglia que podría ingresar por Ever Banega, uno de los que más sintió el desgaste.

Está presente la posibilidad de que presente un 4-2-3-1 con Pastore jugando a espaldas del Kun, o dos líneas de tres con Pastore volcado sobre la izquierda.

Argentina recibe a Uruguay el martes 16/6 desde las 20:30 hs en el estadio La Portada de La Serena. Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

Posibles formaciones:

Argentina: Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Mascherano, Biglia; Messi, Pastore, Di María; Agüero.

Uruguay: Muslera; M. Pereira, Giménez o Coates, Godín, A. Pereira; Sánchez, Arévalo Ríos, Lodeiro, Rodríguez; Cavani y Rolán.