En estos tiempos donde lo que notenemos es precisamente eso, tiempo, las personas que les gusta practicardeportes y pasar tiempo con sus mascotas ahora pueden unificar ambas cosas. Losdeportes con perros es una tendencia que está creciendo en el mundo. Haydiversas variantes para todos los gustos, algunas ancestrales y otras muynuevas.

En primer lugar el mushing, más conocida en nuestro paíscomo sled dog, y es sencillamentecompetir en un trineo en el que va una persona y es tirado por perros. Durantemuchos años y aún ahora es una necesidad que adoptan en lugares donde la nievedificulta el trasladarse de un lugar a otro, pero también se realizancompeticiones en todo el mundo.

La más conocida en nuestro país se realiza enUsuhaia. Existe una variante Wheel dog,que se practica con un carro con ruedas para los lugares carentes de nieve, olas prácticas durante el año. Por supuesto requiere gran entrenamiento y tenermás de un animal.

El canicross es un deporte que se practica corriendo junto a un perroque va unido a nuestro cuerpo mediante un arnés, un cinturón para el corredor yuna cinta amortiguada. El animal debe ser de más de un año, estar bienalimentado y sano y siempre debe ir por delante en la práctica de este deporte.Se requiere gran coordinación entre el perro y quien lo practica, siendo unavariante maravillosa del running, pero mejor acompañado. Sólo debe sincronizarseel paso con nuestro perro y a correr.

El freestyle canino es una coreografía musical representada por perrosy sus cuidadores o entrenadores. Es muy divertido y sus presentaciones sonadmiradas por mucha gente por la comunión musical entre ambos. Esta disciplinanació en los '80s, pero aún sigue siendo un deporte menor entre los que sepractican con canes.

El herding consiste en demostrar las habilidades del perro en pastoreoconjuntamente con un entrenador.

Se representan situaciones reales de mayor omenor dificultad en la conducción de rebaños.

El agility es la disciplina más conocida con reglas muy sencillas: elperro debe sortear una serie de obstáculos de la forma más limpia posible. Elanimal no puede completar el circuito sin la ayuda y guía del humano, por loque la compenetración entre ambos es muy importante.

Puede practicarse comoocio con perros de cualquier raza o sin ella, pero para las competenciasgeneralmente exigen que sean de determinadas razas, siendo el Border Collie elelegido por excelencia. Aunque hay varias asociaciones que permiten lascompetencia de perros sin raza alguna, algo muy positivo.