Por primera vez en la historia de la Copa América, los países que llegaron a las instancias finales tendrán sentados en el banco de suplentes a todos los directores técnicos de la misma nacionalidad, es decir, Argentina.

Jorge Sampaoli (Chile), Gerardo Martino (Argentina), Ricardo Gareca (Perú) y Ramón Díaz (Paraguay) fueron los que más lejos llegaron de la lista que completaron los ya eliminados Gustavo Quinteros (Ecuador), argentino nacionalizado boliviano y José Pekerman (Colombia). En total, la mitad de los doce DTs que participaron del certamen continental.

Las diferentes federaciones nacionales optaron por los argentinos y el perfil del liderazgo natural que presentan, con capacidad para sobreponerse a las adversidades rápidamente y con la personalidad necesaria para conducir grupos conformados por estrellas que imponen su ego dificultando el andar de un equipo.

Gracias a estas virtudes que lo hacen sobresalir por encima de los técnicos propios de cada país, estos conductores argentinos demostraron ser grandes ganadores a nivel equipos, armando conjuntos exitosos que se alzaron con títulos locales e internacionales, incluso con algunas formaciones quedando en la memoria colectiva del ambiente futbolístico.

Chile, comandado por Sampaoli, enfrentará a Perú, que con Gareca en el banco intentará hacer historia eliminando al local en el estadio Nacional de Santiago, este lunes a partir de las 20.30hs.

La "Roja", gracias al santafesino, mantuvo un estilo similar al inculcado por Bielsa, con mucha gente en ataque, transiciones rápidas y mucho vértigo en ofensiva.

En cambio, el equipo "Inca" sabe de sus limitaciones a través de la visión táctica del "Tigre", se agrupa bien atrás e intenta ofensivamente con sorpresa, armando pequeñas sociedades dentro del campo de juego con futbolistas de buena técnica.

Por la otra llave llegan Argentina y Paraguay, que se enfrentarán nuevamente el martes a las 20.30hs en Concepción, luego de lo que fue el empate por la fase de grupos cuando terminaron 2 a 2.

El "Tata" Martino quiere mantener el juego intenso que le permitió tener mayor tiempo la pelota, para seguir disponiendo de los múltiples ataques que crea pero con la idea de terminarlos eficazmente.

En tanto, Ramón Díaz optó por jugadores de jerarquía y experiencia para afrontar la copa y así supo levantar la pobre imagen que dejó Paraguay en las últimas eliminatorias, logrando excluir del certamen sudamericano otra vez a la selección brasilera, como en 2011.

Los técnicos argentinos, tras el empate de Brasil y Paraguay en tiempo regular por los cuartos de final, alcanzaron los 13 partidos consecutivos sin conocer la derrota en esta edición, con 9 victorias.

Por esto, la final del 4 de Julio en Santiago tendrá a un campeón argentino dirigiendo tácticamente tras 22 años, siendo Alfio Basile el último en lograrlo conduciendo al bicampeón del mundo en 1993.