Una historia peculiar es la que vincula a Lionel Messi con la selección Argentina. En el año 2004 se tuvo que organizar un amistoso contra Paraguay para que el rosarino se ponga la casaca albiceleste. En el estadio de Argentinos se llevo a cabo el momento cumbre en el que el jugador de Barsa ingresó por Lavezzi y convirtió su primer gol con la celeste y blanca. Todo fue bien pensado por la dirigencia de la Afa por aquel entonces ya que España tenía reales intenciones de llevárselo a su seleccionado.

Con 16 años Lio tuvo su día de gloria de poder representar al país donde nació a pesar de estar radicado en el viejo continente.

Sus primeros compromisos serios con Argentina fueron el sudamericano y el mundial sub20 de Holanda 2005 bajo la dirección técnica de Francisco Ferraro. Aquel torneo juvenil fue fantástico lo que hizo la pulga siendo gran responsable de lograr el título junto a compañeros como Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, Fernando Gago y su amigo Sergio Agüero entre otros. Aparte de salir campeón, fue goleador del certamen que le permitió ser tenido en cuenta para la mayor.

Un mes y medio después de aquella final ante Nigeria que convirtió dos goles y levantó la copa del mundo, Messi hizo su presentación en la selección mayor de la mano de José Pekerman. En un partido de exhibición ante Hungría en Budapest, el atacante juvenil ingresó por Lisandro López y a los pocos segundos de pisar el césped se fue expulsado.

No fue un debut encantador pero el actual entrenador de Colombia remarcó:"Nunca dude de que estaba apareciendo la gran estrella de los próximos años, eso se concretó, esos pasos son inolvidables".

Su primer grito con los mayores fue contra Croacia en un amistoso tres meses antes del mundial de Alemania 2006. Nadie se olvida de esa imagen de un jovencito Lionel sentado en el banco frente al anfitrión en los cuartos de final con la mirada triste y perdida hacia el suelo.

Ese día Pekerman no tuvo el coraje ni la valentía de hacerlo jugar unos minutos prefiriendo la experiencia de Julio Cruz para reemplazar a Crespo. En ese torneo, el santafesino hizo su primer gol en mundiales ante Serbia y Montenegro.

Ya estuvieron jugador y técnico, cara a cara en un encuentro de eliminatorias para Brasil 2014 en el monumental cuando el delantero entró en lugar de Montillo en el empate con Colombia sin goles.

Será la segunda ocasión que se enfrentarán, en este caso por cuartos de final de la Copa América el dia viernes en Viña del Mar. Compromiso importante para Argentina y Colombia que mas allá de lindos recuerdos, cada uno quiere lo mejor para si mismo.

Vale destacar que José Pekerman también hizo debutar en el conjunto nacional a Zabaleta y Demichelis. Entrenador influyente en la formación de grandes valores.