La primera fase de la Copa América es historia. El torneo de selecciones que se está disputando en Chile ya tiene a los ocho integrantes de las llaves de cuartos de final definidos, y a partir del próximo miércoles comenzarán los duelos mano a mano hasta la final. Para la Selección Argentina de Gerardo Martino fue una ronda excelente en cuanto a resultados, pero con muchas deudas en el rendimiento global. Entre los aspectos positivos está el haber clasificado en la primera ubicación, mientras que la irregularidad en el juego es lo que hay que mejorar.

Más allá de las deudas futbolísticas, el entrenador argentino tiene motivos para dormir tranquilo. Lionel Messi y Sergio Agüero fueron de lo mejor del equipo nacional, aportaron lo suyo para que la Selección clasifique puntera en su grupo, y de yapa, se metieron en el once ideal de la primera fase de la Copa América. Ambos se transformaron en un pilar en el cual se apoyan el resto de sus compañeros a la hora de salir a la cancha.

Líder indiscutido, Messi no mostró su mejor versión en cuanto a rendimiento, pero sí en cuanto a lo que su función como capitán le implica. El diez no se escondió, apareció cuando sus compañeros lo necesitaban, y se sacrificó por el conjunto nacional priorizando precisamente el equipo en lugar de su lucimiento personal.

El caso de Agüero es una suerte de revancha. El Kún sufrió el mundial de Brasil con sus lesiones musculares, y en esta Copa América se consolidó como titular, es el goleador con dos tantos, y se lo ve comprometido con el seleccionado.

Junto a los dos astros argentinos, en el once ideal también se ubican grandes figuras de la primera ronda del certamen.

Entre ellas se destaca por sobre los demás el nombre de Arturo Vidal. El volante chileno, que estuvo envuelto en el escándalo que generó su accidente de tránsito, es pieza clave del conjunto local, es el goleador del equipo, y ha dejado bien en claro los motivos por los que se ha consolidado como titular en la Juventus de Italia.

Chile, con cuatro jugadores, es el país que más ha aportado al equipo ideal de la primera ronda. Detrás de la Selección local se ubica Argentina con dos integrantes, seguido de Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, y Paraguay que se anotaron con un apellido. Perú, además de poner un nombre en la alineación, también se dio el gusto de tener al entrenador. ya que Ricardo Gareca ha sido distinguido como el mejor DT de la fase de grupos.

¿El once ideal? Claudio Bravo (Chile); Gary Medel (Chile), José María Giménez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil); Arturo Vidal (Chile), Carlos Sánchez (Colombia), Carlos Lobatón (Perú), Chárles Aránguiz (Chile); Lionel Messi (Argentina) , Lucas Barrios (Paraguay) y Sergio Agüero (Argentina)