Nació un 24 de junio de 1987 en Rosario, donde debutó como futbolista en la Navidad de 1990, con tres años, cuando recibió de regalo una pelota de parte de su abuela Celia, la misma mujer que lo llevaba de la mano al barrio FONAVI para que juegue con el Club Abanderado Grandoli. Unos meses después pasó a jugar en las divisiones infantiles de Newell's gracias al contacto que tuvo un grupo de personas allegadas al club con Rodrigo, uno de sus hermanos.


Messi tenía 12 años y no podía crecer por problemas en su desarrollo óseo. El tratamiento médico costaba más de 1.000 dólares mensuales. Un director técnico de las divisiones inferiores de Newell's intentó hacerse cargo de los gastos, pero nunca lo hizo. En el año 2000 llegó a River, tuvo una prueba y con su estatura de 1.30 cm y menos de 40 kilos, metió 16 goles en un solo partido. ¿Por qué no se concretó? Hay varias versiones, una del hombre que lo probó aquella tarde y otra en un libro.


El dt de las inferiores de River, Eduardo Abrahamian, dijo en un reportaje a la revista 1986 : "Era jugador de Newell's y tenían que traer el pase de Interligas y en ese momento Newell's no estaba incluído en el fútbol infantil de AFA". Según la explicación en el libro "Messi, el chico que siempre llegaba tarde", de Leonardo Faccio, River pedía a Messi que destrabe su situación con Newell's, club que en 2001 bloqueó sus derechos federativos. El presidente de "La Lepra" era Eduardo López, quien tenía a su cargo el departamento de relaciones internacionales de AFA. Finalmente FIFA intervino en el conflicto y logró destrabarlo a favor del pequeño Lio.


Lionel llegó a Barcelona por unos representantes argentinos que después no lo acompañaron, que lo dejaron en un hotel junto a su padre Jorge Messi. El responsable de fútbol, Joan Lacueva, habló con el secretario técnico Carles Rexach para que haga un informe sobre Messi y este no dudó en decir que se trataba de un "niño acojonante" (un chico increíble). En 2001, Javier Pérez Farguell le dijo al padre del crack que los representantes pedía una fortuna. El periodista mendocino Roberto Martínez asegura en su libro "Barçargentinos" que el Padre de Lionel hizo un pedido de celeridad al club para que resuelva la continuidad de su hijo en la entidad azulgrana. "Tengo claro que si Leo juega en el Barça fue por la insistencia de Rexach", dijo Jorge al periodista Roberto Martínez. Cuenta una leyenda que ese mismo dirigente escribió en una servilleta que Messi iba a ser contratado por el Barcelona, aunque Jorge dijo nunca haberla visto.


Fue la mejor inversión de toda la historia del Barcelona, porque no pagó una transferencia millonaria a otro club y logró conquistar 24 títulos: 4 UEFA Champions League, 2 mundiales de Clubes, 2 Supercopa de Europa, 7 Ligas de España, 6 Supercopas de España, 3 Copas del Rey. A esto se suma que es el máximo goleador histórico de La Liga, con 286 goles en 315 partidos y goleador histórico del club 412 goles en 482 partidos oficiales. En 2012, alcanzó los 91 goles en un año, contando los tantos entre el club catalán y la Selección, algo que nunca había logrado un futbolista.


Messi estuvo a punto de ser campeón del mundo en Brasil 2014, en aquella recordada final que pierde Argentina ante Alemania por 1-0. Sus únicos títulos con la Selección fueron el Mundial Sub-20 en 2005 y los Juegos Olímpicos de 2008. Quiere la Copa América, pero en 2018 su objetivo será el Mundial.